Neinor cerró el segundo trimestre con su primer beneficio

Pese a ello, la promotora perdió 8,2 millones durante el primer semestre

Entregará 1.000 viviendas este año, de las que ya ha vendido anticipadamente el 95%

El consejero delegado de Neinor, Juan Velayos
El consejero delegado de Neinor, Juan Velayos

La promotora inmobiliaria Neinor Homes cosechó su primer beneficio antes de impuestos en el segundo trimestre del presente ejercicio. Después de registrar una pérdida de 7,9 millones en este concepto entre enero y marzo, la compañía registró unas cifras positivas entre abril y junio, con un ebitda de 5,3 millones y un beneficio antes de impuestos de 2,5. Pese a ello, el mal rendimiento en el primer trimestre arrastró el resultado final del semestre a una pérdida neta de 8,2 millones.

Con todo, el consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, valoró los resultados de la primera mitad del año como “satisfactorios”. Sobre todo porque la actividad principal de la compañía, la de promoción, fue la que más tiró de sus ingresos en el semestre.

En él, Neinor,, surgida de la compra por parte del fondo estadounidense Lone Star de la inmobiliaria de Kutxabank en 2015, y que cotiza en Bolsa desde el año pasado, entregó cuatro promociones, equivalentes a 250 viviendas. El ritmo de entregas se acelerará en la segunda parte del año, cuando prevé entregar otras 10 promociones, con 750 viviendas, de las que el 95% ya están prevendidas. Así, la compañía espera alcanzar el objetivo de las 1.000 unidades entregadas este año. A 30 de junio, las preventas totales se situaban en 2.772 viviendas, equivalentes a 929 millones de euros.

Unas cifras que seguirán creciendo en los ejercicios posteriores. Los planes de la compañía pasan por entregar 31 promociones, en 2019, unas 2.000 viviendas, de las que ya ha vendido de forma anticipada el 70%. Para 2020, el objetivo es llegar a las 4.000 viviendas y ya tiene licencias para 1.800. Según reveló Velayos, la promotora ya diseña las promociones de 2021, para lo que seguirá comprando suelo finalista. Este año, la firma invertirá 100 millones a tal efecto.

En la actualidad, Neinor cuenta con un banco de suelo equivalente a 13.500 viviendas, cifra en las que se incluye también suelo estratégico, es decir, que aún no es finalista. El 23% de esa cartera de suelo se sitúa en la costa del Sol, una zona estratégica para la promotora, un 22% en el centro peninsular, y un 19% en Cataluña.

Cerca del 78% de su suelo finalista ya está en construcción o proyectado. “Sigue habiendo oportunidades y esperamos seguir incrementando nuestro banco de suelo”, explicó Velayos, pese a la poca ayuda que, a su criterio, proporcionan las administraciones para proporcionar ese terreno, en un momento en el que el Gobierno habla de poner en marcha 20.000 viviendas de alquiler reducido para parar el auge de precios en el sector.

“La base para regular el mercado está en generar oferta, y que sea objetiva y transparente”,apuntó el ejecutivo. “La administración gestiona la vivienda con medidas cortoplacistas, precipitadas y poco técnicas. Se niega el principio de la oferta y la demanda”, añadió.

La consolidación que está por llegar

El sector inmobiliario sigue siendo objeto de movimientos en los accionariados de las promotoras. Neinor tampoco se ha librado de ellas. Desde la salida el año pasado del que fue su primer accionista, Lone Star, el fondo israelí Adar Capital ha alcanzado más del 28% de las acciones de Neinor. “Es un accionista de referencia convencido, con una vocación de estabilidad que nos da una ventaja competitiva. Nosotros ya tenemos accionista con mirada a largo plazo y otros deberán pasar por ese proceso”, valoró Juan Velayos, quien vaticinó una consolidación en el sector: “Será de forma orgánica, es un sector muy intensivo en capital, por lo que habrá menos jugadores pero más grande. Nosotros estamos centrados en el crecimiento orgánico, a través de la promoción, aspirando a la mayor cuota que permita el mercado”.

Normas