Telecomunicaciones

Las telecos ya están dispuestas a pagar 400 millones por las licencias de móvil 5G

Economía informa que hoy se han llevado a cabo seis rondas de subasta

Las telecos ya están dispuestas a pagar 400 millones por las licencias de móvil 5G

Las ofertas presentadas por los cuatro operadores de telecomunicaciones que están participando en la subasta de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G han alcanzado en la cuarta jornada un total de 402,28 millones de euros, lo que supone un 18,9% más en comparación con los 298,5 millones de euros de la sesión del viernes.

De esta manera, el importe ofrecido por Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil para los 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de 40 concesiones demaniales, supera en más de cuatro veces el precio de salida de la subasta, que quedó fijado en 100 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Empresa informa de que este lunes se han llevado a cabo siete rondas, mientras que la actividad requerida ha sido del 80% para todas ellas.

Los resultados obtenidos reflejan que la mayor puja vigente (MPV) para cada bloque al final del día ha oscilado entre los 8,88 millones de euros y los 12,01 millones de euros, frente al precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque. La información que ofrece el Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas.

La licitación de este espectro se está desarrollando por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, durante las cuales los licitadores deberán formular sus pujas. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El calendario previsto por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) recoge que la subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa, entre las 10.00 y las 18.00 horas, de lunes a viernes. Las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo.

Las concesiones, todas en el ámbito nacional, tendrán una duración de 20 años y el pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.

Los cuatro operadores que participarán en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, que ha quedado fijado en 120MHz, cifra superior a la que pedían algunas de las compañías.

La subasta se enmarca en el Plan Nacional 5G2018-2020, que contemplaba la licitación de los 200 MHz todavía disponibles en la banda 3,6-3,8 GHz (3600-3800 MHz) "con carácter prioritario", ya que la banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la "principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa".

Asimismo, el plan contempla la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.

Sin embargo, MásMóvil anunció la semana pasada la adquisición de los 40 MHz de espectro que posee Eurona por 30 millones de euros, una operación que permite al cuarto operador convergente contar ya con 80MHz en esta banda de frecuencias, "la mayor proporción de este espectro por cliente en el mercado español".

Normas