_
_
_
_
_
Telefonía

Vodafone hará descuentos de hasta 450 euros en la compra de un 'smartphone' al entregar otro usado

La compañía apuesta por los servicios extra en la venta de terminales Estrena la recogida express y la cita previa, y ofrece financiación a plazos sin intereses durante 24 meses

Varias personas pasan junto a una tienda Vodafone.
Varias personas pasan junto a una tienda Vodafone.Getty Images
Marimar Jiménez

Vodafone España ha lanzado hoy una nueva estrategia de comercialización de smartphones para impulsar sus ingresos en este negocio apostando por ofrecer servicios extra, como la financiación a plazos sin intereses durante 24 meses, 10 GB de datos extra al mes durante un año, terminales sin ningún tipo de permanencia, servicio postventa de reparación en menos de cinco días, recogida express, móvil de sustitución, o descuentos de hasta 450 euros al entregar un móvil usado.

Estos descuentos van desde los 70 a los 450 euros, según aclaró Roberto Franza, director de Marketing de la operadora, que precisó que los descuentos más elevados van destinados a teléfonos de alta gama, como el Galaxy S8 o los últimos iPhones, "móviles muy recientes y muy bien cuidados". "Es una práctica de mucho éxito, pues los clientes agradecen mucho obtener rebajas en el dispositivo nuevo", añadió la directora de Servicios, Contenidos e Innovación de Vodafone España, Blanca Echániz, que resaltó que los descuentos (los más habituales rondan los 100 o 150 euros) también dependerán de si los móviles continúan en el mercado o no.

Según Franza, Vodafone recompra al mes entre 8.000 y 10.000 terminales de todas las categorías. Dichos equipos se venden a la empresa Zwipit, que los reacondiciona y los vende en el mercado de segunda mano en otros países y también en España.

Los responsables de Vodafone señalaron que el 60% de las ventas de smartphones en España se hace en el mercado libre y el 40% restante a través de los canales de los operadores. Unos porcentajes que hace un año eran al revés. El vuelco se ha debido al cambio de la política de subsidios de terminales. En este sentido, Franza aseguró que su compañía no cree en los subsidios como palanca comercial. Y defendió que "no solo hay que trabajar la parte del precio, sino todos los servicios asociados a los terminales, donde estamos apostando nosotros".

Actualmente sólo Yoigo y Orange y sus marcas (Jazztel, Simyo y Amena) mantienen los subsidios en la venta de terminales, que suponen que el móvil, al comprarlo a plazos al operador, acabe saliendo más barato que en el mercado libre, a cambio de mantener el periodo de permanencia durante el que se pagan esos plazos.

Franza explicó que Vodafone España vende en torno a dos millones de terminales en España anualmente, de los que 200.000 son de su marca blanca (Vodafone Smart). La teleco ocupa la segunda posición en cuota de mercado por volumen de dispositivos, aunque la primera si se tiene en cuenta el valor, según datos de GFK.

Respecto a la nueva estrategia, Echániz aclaró que Vodafone España comercializa en la actualidad 49 modelos y 64 referencias (algunos modelos se ofrecen con diferentes capacidades o colores) de 12 fabricantes distintos, algunos productos en exclusiva, como el Xiaomi Mi MiX 2 o el Huawei P20 y P20 Plus en azul. También resaltó que la teleco comercializa esos dos terminales sin ningún tipo de permanencia, y que el objetivo es ir ampliando la lista de forma progresiva.

De media, dos de cada 10 terminales que vende la operadora británica llevan asociado algún tipo de seguro, aunque en los de gama alta (en torno a los 1.000 euros o más), el porcentaje puede llegar al 40 y 50%. "Estamos ampliando el porfolio de seguros", dijo Franza. En la actualidad, ofrecen un seguro móvil desde 2 euros al mes, que incluye cobertura frente a daños accidentales como rotura de pantalla o daños por líquidos. Y otro, desde 4 euros/mes, que además incluye una cobertura frente a robos y pérdidas.

Entre los servicios nuevos que ofrecerá Vodafone España ligado a la comercialización de smartphones, los directivos destacaron la recogida express y la cita previa. "Con el primero, los clientes que renueven terminal o adquieran una SIM a través de cualquier canal podrá recoger su pedido en 2 horas en la tienda que lo solicite. Y, con el segundo, se permitirá a los clientes seleccionar fecha y hora para realizar cualquier gestión en tienda (contratación de productos, atención al cliente, etc). Ambos servicios ya están disponibles en unas 10 tiendas, pero próximamente estarán operativos en los 900 puntos de venta de Vodafone en España.   

El precio medio de los móviles que se venden en España es de 230 euros, según la consultora Kantar, mientras que el periodo de vida de los dispositivos se está alargando y se sitúa ya en 20,5 meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_