_
_
_
_
_

Casi el 40% de pymes sigue sin conocer la nueva norma de protección de datos

A pesar de ello, la predisposición a adaptarse es alta.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en toda la Unión Europea el pasado 25 de mayo. A finales de julio, los datos señalan que casi cuatro de cada diez pymes españolas aún no tienen conocimiento de esta normativa. según una reciente encuesta realizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Esta nueva regla consiste en que todas las empresas de la Unión Europea deberán aplicar una serie de reglas a la hora de tratar los datos de sus clientes, proveedores y empleados. Hasta la fecha en la que entró en vigor el nuevo RGPD no era necesario tener el consentimiento expreso de los usuarios para poder tratar sus datos y enviarles mensajes comerciales, por ejemplo. A partir del 25 de mayo se deberá contar con ese consentimiento expreso en cualquiera de las vías de captación de datos.

Otras novedades que ha introducido esta nueva normativa europea es la inclusión del derecho al olvido, imitación y portabilidad de los datos, la elaboración de un registro de actividades de tratamiento o la creación de un protocolo específico ante las brechas de seguridad.

Sanciones importantes

Las sanciones para las empresas que no cumplan con esta normativa también se han elevado considerablemente, con multas que pueden llegar hasta el 4% de la facturación anual de la empresa.

“La encuesta refleja que aún es necesario llevar a cabo un esfuerzo de difusión de la normativa vigente entre las pymes. En este sentido, se está trabajando con la comunidades autónomos en la difusión, a través de varias vías, de las obligaciones del nuevo Reglamento y las herramientas que ofrece la AEPD a las empresas para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa”, se señala en el comunicado.

”El estudio también pone de relieve la falta de recursos de muchas pymes para poder afrontar las obligaciones de la normativa en materia de protección de datos, aunque también manifiesta la actitud positiva de estas empresas para cumplir sus obligaciones en este ámbito”, señalan.

Un 85% de las pymes encuestadas se hallan dispuestas a contratar un servicio de asesoramiento, mientas que un 79% muestran su disposición a informarse mejor sobre el Reglamento.

Más información

Archivado En

_
_