_
_
_
_
_
Financiación

Préstamos para salir de vacaciones sin (demasiados) agobios

El importe concedido por la banca alcanza los 90.000 euros El TAE oscila entre el 5% y el 17%

Préstamos personales para las vacaciones
Carlos Cortinas

Una expedición a Japón, un safari por África o varias semanas en un hotel a pie de playa en la costa del sol. Llegan las vacaciones y es momento de tomarse un descanso o de disfrutar de ese viaje tan deseado, pero los ahorros acumulados durante el año no siempre son suficientes para lograrlo. Los préstamos personales y créditos rápidos –disponibles en un máximo de 24 horas tras su aprobación– son una opción para cumplir estos deseos, aunque siempre con cautelas, por los gastos asociados que conllevan.

Grandes bancos, entidades especializadas de crédito y agencias de viaje tienen una amplia oferta. No obstante, puede que este año no tengan tantas solicitudes, pues los españoles gastarán de media 1.063 euros durante las vacaciones, un 15% menos respecto a 2017, según las previsiones del Observatorio Cetelem.

Bancos y firmas de crédito

Son pocas las entidades financieras que cuentan con préstamos específicos para viajes, pero personalizan su oferta según el perfil y el deseo del cliente. El importe financiado oscila entre los 500 y 90.000 euros, con una tasa anual equivalente (TAE) que varía desde el 5% hasta el 17%. No obstante, los intereses más bajos exigen, en muchos casos, vinculación con la entidad (cuentas en dicho banco, domiliciación de nóminas con un importe mínimo o contratación de un seguro de vida).

Los préstamos más económicos son los de Bankinter, mientras que los que ofrece Sabadell cuentan con unos intereses asociados más elevados. Asimismo, a excepción del préstamo Naranja de ING, todas las entidades analizadas cobran comisión de apertura y, en algunos casos, de cancelación o reembolso anticipado.

Cofidis y Cetelem tienen préstamos destinados a la financiación de los viajes. La primera ofrece créditos de hasta 15.000 euros, mientras que la segunda lo eleva hasta los 60.000 euros.

El tipo de interés y los plazos son similares a los ofrecidos por la banca, pero estos préstamos carecen de comisiones de apertura.

Agencias de viajes

Booking se ha convertido una amenaza para las agencias de viajes tradicionales. Sin embargo, entre las ventajas que estas ofrecen se encuentra la posibilidad de fraccionar el pago del viaje o financiarlo a través de sus tarjetas de crédito. Halcón Viajes, B the Travel Brand (antigua Viajes Barceló), Carrefour Viajes y El Corte Inglés permiten abonar el importe en tres meses sin intereses asociados.

En el caso de que el plazo elegido sea mayor (la flexibilidad de las agencias es inferior a la de los bancos y fijan un máximo de 36 meses), el TAE asociado se va elevando hasta alcanzar un 17%.

Por último, la financiación que ofrecen las agencias también es menos flexible en lo que respecta al importe: la horquilla se sitúa entre los 2.000 y 4.000 euros.

Consejos para no endeudarse de más

Pedir solo el dinero necesario. Los intereses asociados al préstamo subirán a medida que lo haga la financiación solicitada y los plazos de devolución.

Evaluar los gastos y los ingresos. Antes de solicitar un préstamo, Bigbank recomienda analizar la situación económica personal: ingresos mensuales y gastos fijos, que no deben superar en un 40% a los primeros.

Archivado En

_
_