Distribución

Doce barrios madrileños lideran las compras online en España

Un ranking elaborado por Seur revela las localidades que impulsan el ‘ecommerce’

Entre las 50 localidades que más compras hacen por internet hay algunas catalanas, andaluzas e Ibiza

Trabajadores en un centro de Seur.
Trabajadores en un centro de Seur.

Las Tablas, Hortaleza y Atocha en Madrid son los barrios españoles que lideran las compras online, según el último eShopper Barometer realizado por Seur. El estudio muestra que el 11% de las compras que se realizan en España ya se hacen por internet. Madrid y Barcelona se confirman como las capitales que están empujando este crecimiento junto a ciudades dormitorio limítrofes como Rubí o Castelldefels, de la Ciudad Condal.

El estudio revela que los barrios madrileños son los que encabezan el ranking nacional por número de envíos. El top 5 está formado por Las Tablas, Hortaleza, Atocha-Legazpi, El Viso-Barrio de Salamanca, y el barrio de Salamanca, pero hay que bajar hasta el puesto 13 para encontrar un barrio o localidad que no esté dentro de la Comunidad de Madrid.

De hecho, entre los 50 barrios españoles que lideran el citado ranking solo aparecen cuatro barrios o localidades de Barcelona (Rubí Castelldefels, Les Cortes y Distrito San Martín, que ocupan las posiciones 13, 14, 20 y 43), dos municipios de Cádiz (San Fernando y Puerto de Santa María, en los puestos 35 y 36), dos barrios y un municipio de Málaga (Bailén-Miraflores, Churriana y Estepona, que ocupan las plazas 42, 44 y 48), Ibiza (puesto 39) y un municipio de Tarragona (Cambrils, en el 49).

El director de operaciones de Seur, Juan Pérez de Lema, explicó que Las Tablas es el que más pedidos online realiza porque es un barrio de “reciente creación en el que residen principalmente familias jóvenes, el segmento poblacional que más compras hace por internet en España”. Según el estudio, los grandes compradores por internet en España lo hacen con una media de 5,3 pedidos al mes, el 45% tienen menos de 34 años y el 47% tienen entre 35 y 54 años.

“Además, es importante resaltar que en Las Tablas tienen su sede compañías con un gran número de empleados y no buena parte de los compradores escogen recibir su pedido en su lugar de trabajo, una media del 15% de los españoles”, añadió. El estudio muestra que el domicilio sigue siendo el lugar más usado (81%) por los compradores online en España, y el 65% suele utilizar solo un lugar de entrega.

Según recuerda la compañía logística, el ecommerce en España sigue creciendo. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el tercer trimestre de 2017 se realizaron más de 126 millones de transacciones online, un 19,6% más que el año anterior. 

Normas