La historia del PP contada a través de sus presidentes

  • Fundador de Alianza Popular en 1976, se convirtió en el primer presidente del PP durante dos etapas diferentes. En la primera, hasta 1986, ejerció como líder de la derecha española sin llegar nunca a ostentar un cargo en el Gobierno. Después de tres años de renuncia temporal, refundó la formación política bajo el nombre actual, Partido Popular, y recuperó la presidencia entre 1989 y 1990. Tras la designación de José María Aznar como candidato a la presidencia en 1990, Fraga decidió volver a Galicia, su tierra natal, y accedió a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, cargo que mantuvo durante quince años, hasta 2005.
    1Manuel Fraga Fundador de Alianza Popular en 1976, se convirtió en el primer presidente del PP durante dos etapas diferentes. En la primera, hasta 1986, ejerció como líder de la derecha española sin llegar nunca a ostentar un cargo en el Gobierno. Después de tres años de renuncia temporal, refundó la formación política bajo el nombre actual, Partido Popular, y recuperó la presidencia entre 1989 y 1990. Tras la designación de José María Aznar como candidato a la presidencia en 1990, Fraga decidió volver a Galicia, su tierra natal, y accedió a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, cargo que mantuvo durante quince años, hasta 2005.
  • Tras la dimisión a la presidencia de Alianza Popular de Manuel Fraga, en 1986, Hernández Mancha asumió la dirección del partido hasta 1989. Convertido en líder de AP, no podía debatir en el Congreso con Felipe González, el entonces presidente del Gobierno, ya que no tenía acta de diputado, sino de senador. Tras fracasar en una moción de censura que inició contra el PSOE y la vuelta de Fraga en 1989, puso el fin a su etapa como presidente del partido.
    2Antonio Hernández Mancha Tras la dimisión a la presidencia de Alianza Popular de Manuel Fraga, en 1986, Hernández Mancha asumió la dirección del partido hasta 1989. Convertido en líder de AP, no podía debatir en el Congreso con Felipe González, el entonces presidente del Gobierno, ya que no tenía acta de diputado, sino de senador. Tras fracasar en una moción de censura que inició contra el PSOE y la vuelta de Fraga en 1989, puso el fin a su etapa como presidente del partido.
  • Líder del Partido Popular entre 1990 y 2004, se convirtió en el cuatro presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia, y en el primer político del PP en ostentar el cargo. Sucedió en la Presidencia a Felipe González, en 1996, al ganar sus primeras elecciones, en una legislatura marcada por la liberalización y desregulación de la economía. En el año 2000, reeditó triunfo en las elecciones generales, con mayoría absoluta, en una segunda legislatura que destacó por el crecimiento de la economía. En 2004, en unos comicios marcados por los atentados del 11-M, en Madrid, de cuya autoría Aznar acusó inicialmente a ETA, perdió el cargo en favor del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
    3José María Aznar Líder del Partido Popular entre 1990 y 2004, se convirtió en el cuatro presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia, y en el primer político del PP en ostentar el cargo. Sucedió en la Presidencia a Felipe González, en 1996, al ganar sus primeras elecciones, en una legislatura marcada por la liberalización y desregulación de la economía. En el año 2000, reeditó triunfo en las elecciones generales, con mayoría absoluta, en una segunda legislatura que destacó por el crecimiento de la economía. En 2004, en unos comicios marcados por los atentados del 11-M, en Madrid, de cuya autoría Aznar acusó inicialmente a ETA, perdió el cargo en favor del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
  • El último presidente del PP se ha mantenido como líder de la formación política desde 2004 hasta 2018. Ganador de las elecciones generales de 2012, mantuvo el cargo de presidente del Gobierno hasta 2018, en un período marcado por la recesión económica, primero, y por el comienzo de la recuperación financiera, después. Cumplida la mitad de su segunda legislatura, en junio de 2018 el PSOE inició una moción de censura que puso fin, tanto a su presidencia del gobierno y del Partido Popular, como a su vida política, de la cual está actualmente retirado.
    4Mariano Rajoy El último presidente del PP se ha mantenido como líder de la formación política desde 2004 hasta 2018. Ganador de las elecciones generales de 2012, mantuvo el cargo de presidente del Gobierno hasta 2018, en un período marcado por la recesión económica, primero, y por el comienzo de la recuperación financiera, después. Cumplida la mitad de su segunda legislatura, en junio de 2018 el PSOE inició una moción de censura que puso fin, tanto a su presidencia del gobierno y del Partido Popular, como a su vida política, de la cual está actualmente retirado.
  • 5Pablo Casado