Aerolíneas

Bélgica desaloja su espacio aéreo por un problema técnico

Las autoridades impiden que despegue ningún avión y solicitan a todos los que estén en el espacio aéreo belga que lo abandonen.

Bélgica desaloja su espacio aéreo por un problema técnico

El espacio aéreo belga ha sido cerrado sobre las 16.00, hora local (14.00 GMT) por un problema con el sistema de procesado de datos de vuelos, informó la empresa que controla el tráfico aéreo de Bélgica, Belgocontrol.

"Belgocontrol está llevando a cabo una operación de evacuación de su espacio aéreo por un problema con el sistema de carga de datos de vuelo", aseguró la empresa a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Belgocontrol señaló que está llevando a cabo una operación "clear the sky" (despejar el cielo), esto es, impedir que despegue ningún avión y solicitar a todos aquellos que estén actualmente en el espacio aéreo belga que lo abandonen.

Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), el problema estaría afectando especialmente al nivel inferior del espacio aéreo y a los aeropuertos belgas.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, informó en su cuenta de Twitter de que la "regulación" impuesta sobre el espacio aéreo belga se ha ampliado hasta las 19.00 horas (17.00 GMT), después de que en un principio se preveía que duraría hasta las 18.00 horas (16.00 GMT).

Además, indicó que el problema con el procesado de datos afecta a la parte "más baja" del espacio aéreo, por debajo de 7.500 metros y añadió que "actualmente muy pocos vuelos entran o salen de los aeropuertos belgas".

Desde el Aeropuerto Internacional de Bruselas, el más importante del país, aún no pueden precisar el número exacto de vuelos y pasajeros que se ven afectados por la evacuación del espacio aéreo.

Los responsables de la operación del aeropuerto celebran esta tarde una reunión de emergencia para ver cómo abordar el problema, tras lo cual el aeródromo espera poder indicar exactamente qué vuelos se ven afectados.

La página web del aeropuerto muestra que la gran mayoría de vuelos que debían aterrizar desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas han sido desviados o sufren retrasos, entre ellos uno que despegó de Bilbao y dos que salieron desde Barcelona con destino a la capital belga.

También las salidas han sido aplazadas o canceladas, entre ellos un vuelo con destino a Palma de Mallorca.

En su cuenta de Twitter, el Aeropuerto de Bruselas indicó que "está vigilando de cerca la situación".

Por otro lado, en el aeropuerto de Charleroi, a unos 50 kilómetros de Bruselas, ocho aviones que debían despegar permanecen en tierra y uno que debía aterrizar ha sido desviado a otro aeródromo fuera del país, según informa el diario belga "Le Soir".

El aeropuerto de Amberes, en el noreste del país, también indicó a través de Twitter de que mantendrá informados a los clientes, aunque por el momento no da estimación de vuelos afectados y su página web anuncia retrasos tanto en las salidas como en las llegadas.

Este fin de semana los aeropuertos belgas esperan una gran afluencia de visitantes ya que, además de las vacaciones estivales, este fin de semana se celebra el festival de música electrónica Tomorrowland, que este año espera acoger 400.000 personas entre este fin de semana y el que viene.

Normas