La SEPI anuncia el relevo en la presidencia de ocho compañías

Juan Manuel Serrano Quintana presidirá Correos y Susana Sarriá Sopeña, Navantia

Fernando Garea Baragaño se hará cargo de EFE

Sepi
Vicente Fernández Guerrero, presidente de la SEPI.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este jueves el nombramiento de los ocho consejeros que formarán parte de empresas públicas del grupo. Se trata de Juan Manuel Serrano Quintana (Correos), Susana Sarriá Sopeña (Navantia), Jesús Casas Grande (Tragsa), Gregorio Rabanal Martínez (Hunosa), José Vicente Berlanga Arona (Enusa), Fernando Garea Baragaño (EFE), María Luisa Faneca López (Saeca) y Juan Andrés Tobar Mena (Cetarsa), ha señalado la SEPI en un comunicado. El anuncio de los nuevos cargos ha constituido un paso previo a su nombramiento como presidentes de dichas compañías.

El presidente de Correos que, previsiblemente, será nombrado presidete este jueves, ocupaba la jefatura de Ganinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde 2014. Es Licenciado en Derecho por la UNED e Ingeniero técnico Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Susana Sarriá se convertirá en la primera mujer en presidir Navantia. Durante su trayectoria profesional, está vinculada a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de las aguas y a la gestión de parques naturales. Es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Al frente de Tragsa estará Jesús Casas, que llega desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Pertenece al Cuerpo de Ingeniero de Montes y anteriormente fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente.

El próximo presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, ha trabajado durante 24 años para esta empresa minera, en la que ocupó diferentes puestos. Hasta 2012 fue director económico financiero y de control y hasta agosto del 2017 ejerció como director general de Sadim Inversiones, compañía del grupo.

José Vicente Berlanga, futuro presidente de Enusa, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat, ha sido vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana de esta misma comunidad. Fue además consejero general y representante del Gobierno valenciano en Bancaixa.

Fernando Garea, próximo responsable de la Agencia EFE, es licenciado en Periodismo, profesión que en gran parte ha ejercido como cronista parlamentario y con distintas responsabilidades en numerosos medios, entre ellos Diario 16, El Mundo, Público, El País y El Confidencial. También ha participado a lo largo de su carrera en tertulias de radio y televisión.

María Luisa Faneca, futura presidenta de Saeca, es diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Huelva, es responsable de la Secretaría Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Hasta su nombramiento trabajaba en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina.

Juan Andrés Tovar, que ocupará la presidencia de Cetarsa, hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nacido en Casar de Cáceres, fue alcalde, diputado y presidente de la Diputación provincial.

Normas