_
_
_
_
_

LaLiga critica la fiscalidad española y avisa que disparará la fuga de estrellas

"De las grandes ligas, somos la que peor trata a los jugadores", dice su presidente, Javier Tebas Carga contra las exigencias de la CNMC a Telefónica en la venta de los derechos del fútbol: "nos afecta muchísimo"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante su intervención en los Encuentros Empresariales que organizan CEOE y CEPYME, hoy en Madrid.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante su intervención en los Encuentros Empresariales que organizan CEOE y CEPYME, hoy en Madrid.SMARISCAL (EFE)

Javier Tebas, presidente de la patronal de los clubes de fútbol, LaLiga, ha cargado contra el trato fiscal que reciben clubes, jugadores y agentes que operan en España, en comparación con lo que sucede en el resto de grandes ligas del continente. A juicio de Tebas, "de los países con las principales ligas, somos el que peor trata fiscalmente a los jugadores. La tasa efectiva aquí es mucho más alta que en Italia, Reino Unido, Alemania o Francia. Eso hace que ese talento, que tiene una vida profesional corta, decida irse y ponga en riesgo la industria del fútbol y las exportaciones".

Tebas se refiere a que una fuga de los principales futbolistas tenga repercusión en la venta de los derechos de la competición en otros países, que, según sus cálculos, alcanzan los 1.000 millones de euros. "De esos, 450 van a las argas del estado. Somos un sector que cada año aporta 960 millones netos a Hacienda. ¿Qué otros sectores lo hacen?", ha descrito el mandatario. "Cuando se toman decisiones desde el ámbito fiscal y que pueden afectar a determinadas industrias, hay que consultarlas. A nosotros nos tratan como "los manirrotos" del fútbol, y es un sector muy importante para las arcas del país". En este sentido, Tebas, que ha asistido a un desayuno organizado por la CEOE, ha reclamado un "mayor interés" por el fútbol "y no cambios jurídicos o de interpretación de métodos que han sido válidos durante 12 años".

Con ello, Tebas apunta a Hacienda y a su interpretación de cómo deben tributar los derechos de imagen de los futbolistas, algo que ya ha tenido consecuencias en forma de condenas firmes con penas de cárcel a futbolistas como Messi, y a la imputación de Cristiano Ronaldo de cuatro delitos por fraude a Hacienda. En este último caso, Tebas se ha puesto del lado del futbolista y de sus asesores. "Ronaldo hizo unos anuncios para Nike que se han publicado en todo el mundo. A la hora de tributar, sus asesores decidieron imputar a España la parte proporcional a la cuota de mercado que tiene Nike en el país. Y Hacienda decidió que, como los anuncios se grabaron en España, debía tributarse todo en España. Es un tema de interpretación que ha hecho un daño terrible tanto a Ronaldo como a LaLiga". 

Por ello, cree que la marcha de la estrella portuguesa tiene mucha relación no solo con su imputación, sino con el trato fiscal que reciben los futbolistas. "Italia es un país fiscalmente más competitivo. Aquí, Ronaldo dejó de estar en la Ley Beckham y pasó a pagar el 50% de sus ingresos generados fuera de España, mientras que en Italia debe pagar una tarifa plana de 100.000 euros. ¿Cómo no se va a ir?", se ha preguntado Tebas.

Este también ha criticado las obligaciones que la CNMC impone a Telefónica a la hora de tener que vender los contenidos considerados premium, como el fútbol. Telefónica adquirió los principales paquetes de la última subasta de LaLiga, y pagará 980 millones por cada una de las tres temporadas que tendrá estos derechos, a partir de 2019. "Es un problema interesante. Telefónica está obligada a vender los derechos al resto a unos precios ya fijados. ¿Qué hace Vodafone? No va a la subasta, espera a que compre Telefónica, y dependiendo del precio, decide si comprárselo o no. Eso estará así hasta 2020 y nos penaliza mucho".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_