El Gobierno arranca este miércoles la primera subasta de licencias para el 5G

Comenzará a las 10:00 horas y se subastarán 200 MHz en la banda de frecuencias de 3,.6-3,8 GHz

Recaudará un mínimo de 100 millones de euros

Un logo luminoso del 5G en el último Mobile World Congress, en Barcelona.
Un logo luminoso del 5G en el último Mobile World Congress, en Barcelona.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), dependiente del Ministerio de Economía  y Empresa, dará comienzo este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, a la primera subasta de licencias de espectro para el 5G, en la que pujarán sólo las cuatro grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. El resultado de cada jornada se dará a conocer, según precisan desde la Sesiad, a partir de las 18:00 horas a través de la web del ministerio.

En concreto, se subastarán 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, sobre la que se se desarrollará la nueva tecnología móvil 5G, con un precio total de salida de 100 millones de euros. El Gobierno distribuirán esos megahercios en un total de 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos en el ámbito nacional, y con un precio de salida fijado en 2,5 millones para cada uno de ellos.

"Este es el primer paso para el despliegue de las redes necesarias para el desarrollo del sistema 5G, que situará a España entre los países más avanzados en el impulso de esta nueva tecnología", aseguró el citado organismo en un comunicado. La Sesiad aclara que la tecnología 5G será un componente tecnológico "esencial" en la transformación digital. Su despliegue permitirá, asegura, el desarrollo del internet de las cosas, el big data, la robótica o la realidad virtual, "con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década". El 5G reducirá la latencia (el tiempo de respuesta desde que se a una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona), algo clave para la conducción autónoma o para impulsar la medicina a través de internet. 

La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda. El proceso finalizará cuando en una de ellas no se reciban nuevas pujas. Las concesiones tendrán una duración de 20 años.

Los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz. No todos las operadoras parten de una misma posición: Telefónica, Orange y MásMóvil ya cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por tanto, solo podrán optar a 80 MHz más en la subasta, mientras Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz. 

Según los expertos, debido a las características técnicas del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad, informa Efe. 

La subasta, que se enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo y que ha mantenido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluye también la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,5 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz). La banda 3,5 GHz ha sido identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

 

Normas