MásMóvil sella un acuerdo con Ufinet para ampliar su red de fibra

El pacto supone un ahorro para la teleco de, al menos, un 50% en Capex y Opex, según la operadora

El contrato tiene una duración de 10 años, ampliable a cinco más

Eduardo Taulet, presidente ejecutivo de Ufinet; Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvilL, y Juan Francisco Fraga, director general de Ufinet.
Eduardo Taulet, presidente ejecutivo de Ufinet; Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvilL, y Juan Francisco Fraga, director general de Ufinet.

Nuevo paso de MásMóvil para reforzar su infraestructura de red. La operadora anunció que ha firmado un acuerdo de conectividad con el operador neutral de telecomunicaciones Ufinet para ampliar su red de fibra, que tendrá una duración de diez años, ampliable en cinco años más, según informó la compañía en un comunicado.

La teleco, capitaneada por Meinrad Spenger, calificó el acuerdo de “muy importante”, principalmente porque les permitirá disponer “de inmediato” de una “relevante” red troncal de fibra óptica y también servicio de capacidad para la red de acceso. Además, con el acuerdo “logramos las condiciones “más ventajosas del mercado”.

En concreto, MásMóvil aclaró que el pacto le supone “un ahorro muy importante” de, al menos, un 50% en gastos operativos (opex) e inversiones en bienes de capital (capex), en comparación con un escenario en solitario que, además, “tardaría años en desarrollar”.

Ufinet cuenta en España con una red de fibra óptica de 17.650 kilómetros desplegados con una importante capilaridad en las principales zonas metropolitanas de cada ciudad. Según MásMóvil, en virtud de este acuerdo, se garantiza la capacidad necesaria para absorber su crecimiento actual y previsto para los próximos años. Además, dispondrá, “sin ninguna limitación”, de todo el ancho de banda que requiera su red troncal para llegar a óptimas velocidades y latencias.

El acuerdo, según precisó la teleco, se instrumenta a través de la cesión de uso a largo plazo de fibra y equipamiento de Ufinet en exclusiva para MásMóvil. El pacto entre ambas organizaciones se extiende a la red de acceso, donde la operadora dispondrá de conectividad directa de fibra, en una primera fase, en más de 300 centrales desde las que MásMóvil ofrece sus servicios convergentes de fibra a sus clientes a través de las marcas Yoigo, MásMóvil y Pepephone.

“De esta manera, MásMóvil podrá cubrir con transmisión propia todas las provincias de la península y crear la base para acceder de manera eficiente la infraestructura de fibra de Telefónica”, según aclaró la firma, que no desveló el importe económico del acuerdo. Según lo pactado, la operación, mantenimiento y gestión de esta red de fibra corresponderá en su totalidad a Ufinet.

“Tener fibra propia (en este caso en cesión de uso en exclusiva) te aporta múltiples ventajas ya que tú mismo puedes diseñar la forma de utilizarla sin necesidad de depender de un tercero. Y eso te da además la ventaja de ser más rápido a la hora de lanzar productos al mercado y de poder innovar en esos productos”, defienden desde MásMóvil.

Acuerdos con más telecos

MásMóvil tiene acceso en la actualidad a más de 11 millones de hogares con red de fibra en España, y de esa cifra, su despliegue de fibra propia supone casi cuatro millones de hogares; el resto se cubre gracias al acuerdo que tienen con Orange para utilizar su red de fibra.

La teleco que lidera Meinrad Spenger también está presente en 30 provincias más donde tienen acceso a la oferta regulada de fibra NEBA de Telefónica.

MásMóvil asegura que con el acuerdo con Ufinet se garantizan la capacidad necesaria para absorber su crecimiento. La teleco ganó en el mes de abril 42.900 líneas de banda ancha fija, el 92% del total del crecimiento del mercado.

Normas