_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Ibex: El petróleo vuelve a caer en picado y ya pierde un 9% en cuatro días

El Ibex cierra la sesión un una caída del 0,1% El euro recupera los 1,17 dólares

Brent desde junio
Alejandro Meraviglia

El petróleo retoma hoy las caídas que le atenazaron la semana pasada. Al cierre de los mercados europeos, el barril Brent se deja un 4% hasta los 71 dólares por barril. Este recorte se suma al 7% que se dejó el crudo de referencia el jueves pasado, en su peor sesión desde 2015. En total cede un 9% en cuatro sesiones tras rozar los 80 dólares a principios de mes.

En el trasfondo están las dudas, que vuelven a cernirse sobre el mercado, de que el mercado del crudo pierda el equilibrio alcanzado en el último año. Por el lado de la demanda, los inversores empiezan a vislumbrar las consecuencias para la marcha económica de una guerra comercial de EE UU contra la UE, Rusia y China. Y a menor crecimiento económico, menor demanda de petróleo. En este sentido, el mercado contiene el aliento ante la primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Helisinki.

Por el lado de la oferta, el mercado reacciona después de que el consenso entre los países de la OPEP (además de otros externos como Rusia) saltase por los aires el mes pasado. Rusia y Arabia Saudí reclamaron en la última cumbre del cártel aumentar la producción de crudo por primera vez después de que en noviembre de 2016 pactasen junto al resto de socios reducir el ritmo de bombeo. Finalmente la organización pactó, ante la oposición de Iran o Venezuela, permitir un incremento de la producción, aunque más moderado.

En este sentido, las caídas se han desencadenado hoy después de que Alexander Novak, ministro ruso de Energía, abriese la puerta a producir más de un millón de barriles al día, "si fuese necesario".  

Las Bolsas europeas, por su lado, han transitado sin rumbo claro. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,18%, tras llegar a subir un 0,22%. En el resto del Viejo Continente, el Ftse 100, el Cac y el MIB italiano también han cerrado en rojo.

Dia lidera los descensos del Ibex 35 al caer un 2,46% el día antes de repartir dividendo. "El viernes la empresa sufrió bajadas de recomendación siendo muy penalizada y hoy continúa con su tendencia bajista", comenta Sergio Ávila, de IG Markets. Por detrás, Aena cede un 1,61% en el día en que la CNMV publica el nombramiento de su nuevo presidente.

Las alzas no han alcanzado en ningún caso el 1%. Cellnex ha avanzado un 0,89%. Siemens Gamesa, un 0,88%. 

El dato de PIB de China ha estado en línea con lo esperado, y los inversores aguardan a que comience la avalancha de presentación de resultados para valorar la situación de las compañías en un contexto internacional marcado por la guerra comercial. 

La temporada de resultados ha comenzado aún con timidez en Estados Unidos y algunos de los grandes bancos, como Citigroup y JP Morgan, han presentado cifras en línea con lo previsto. Hoy se esperan datos de Bank of America, BlackRock y Netflix, entre otras. En España, esta semana se conocerán cifras de Enagás (el martes). Sin embargo, no será hasta la próxima semana cuando se conozca el grueso de las cifras (grandes bancos, eléctricas y telecos). 

"Será clave la reiteración o no de las guías de resultados por parte de las compañías en la temporada que ahora comienza, teniendo en cuenta los temores que existen en torno al ciclo económico global. Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo (tensiones comerciales, políticas y geopolíticas) es limitado, se corroboraría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones tras las recientes caídas, lo que apoyaría compras en renta variable", señalan en Renta 4.

Coincide Link Securities en que "los mercados de valores afrontan a partir de hoy y durante varias semanas una temporada de resultados trimestrales que puede ser trascendntal para el futuro corto/medio plazo de los mismos, no tanto por las cifras que den a conocer las cotizadas, que se esperan sean en su conjunto bastante positivas, como por lo que puedan decir los gestores de las mismas sobre el devenir de sus negocios y el impacto que en los mismos pueden tener factores como la “guerra de tarifas” iniciada por EE UU; los mayores costes energéticos, consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo; la fortaleza del dólar o el desplome de las divisas emergentes, entre otros.

En cuanto a los datos macro, se ha sabido que la economía de China se ralentizó al crecer un 6,7% en el segundo trimestre, por debajo del 6,8% del primero pero en línea con lo previsto por los analistas. Estas cifras todavía no reflejan el impacto de los nuevos aranceles a las importaciones impuestos por Donald Trump. "Tendremos que esperar y ver el impacto específico que tiene la guerra comercial", aseguró un portavoz del gobierno, aunque en su opinión será "limitado".

En el mercado de divisas, la moneda europea sube un 0,18% hasta recuperar los 1,17 dólares.

Archivado En

_
_