Francia investiga la alianza de compras entre Carrefour y Tesco

El regulador de la competencia pide información sobre los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los principales retailers

También consultará a proveedores y rivales para conocer el alcance de estos

Francia investiga la alianza de compras entre Carrefour y Tesco

El regulador de la competencia francés investiga las alianzas de compras firmadas en los últimos meses entre las principales cadenas de distribución del país, y que han abierto la veda para una mayor concentración del sector en toda Europa, con el objetivo de agrupar las compras a proveedores y, en última instancia, bajar los precios de venta.

El organismo investiga, por un lado, el acuerdo entre Auchan, Casino, el grupo Métro y Schiever, que han puesto en marcha la central de compras Horizon, y por otro, los dos que ha firmado Carrefour: uno con Systeme U a nivel nacional, y otro, el más importante, con Tesco, con una dimensión internacional. El operador francés y el británico suman una facturación conjunta que roza los 140.000 millones de euros anuales, y un poder de compras a proveedores que suman más de 120.000 millones".

Ambas han sido firmadas en los últimos dos meses. Según el regulador de la competencia, "estas operaciones difieren de las realizadas en 2015 por su mayor alcance, que implica una dimensión internacional también incluyen no solo productos de marcas nacionales, sino también marcas propias. Por ello, involucran a una parte significativa de los bienes de consumo comercializados por los operadores de la distribución de alimentos (productos alimenticios, productos de limpieza e higiene personal, textiles, etc.)". 

Pese a que estas asociaciones fueron puestas en conocimiento del regulador en el plazo legal previsto, este ha decidido reforzar sus investigaciones sobre las mismas. "Para cada alianza, se ha abierto una investigación para evaluar el impacto competitivo de estas asociaciones de compras en los mercados afectados, tanto para los proveedores como para los consumidores. Esta investigación se extendió a la alianza entre Carrefour y Tesco". Como parte de sus trabajos, los investigadores interrogarán a los proveedores involucrados en los acuerdos y a los competidores de las cadenas investigadas.

Normas