_
_
_
_
_

Manuel Polanco pide preservar la creación intelectual

El presidente de PRISA pide el máximo consenso en torno a las reglas del proceso creativo Los expertos analizan en la Complutense 40 años de derecho a la información

De izquierda a derecha, Pedro Zuazua (PRISA Noticias), Laura García Lorca de los Ríos (Fundación García Lorca), el periodista y escritor Nacho Carretero, el rector Carlos Andradas, el cantaor Miguel Poveda, el presidente de PRISA, Manuel Polanco; la experta en industria cultural Yolanda Hoyos y el director del curso, José Manuel Gómez Bravo.
De izquierda a derecha, Pedro Zuazua (PRISA Noticias), Laura García Lorca de los Ríos (Fundación García Lorca), el periodista y escritor Nacho Carretero, el rector Carlos Andradas, el cantaor Miguel Poveda, el presidente de PRISA, Manuel Polanco; la experta en industria cultural Yolanda Hoyos y el director del curso, José Manuel Gómez Bravo.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El presidente del Grupo PRISA, Manuel Polanco, abogó este viernes por alcanzar “el máximo consenso posible entre todos los actores que intervienen en el proceso creativo y en su difusión, para definir y defender un cuerpo de reglas que preserven su futuro. Porque así lograremos una sociedad más formada e informada y, como consecuencia, una sociedad mejor”. Es un asunto, subrayó, vital para el desarrollo de la sociedad porque los derechos intelectuales “son los garantes de la creación literaria, artística, técnica, científica y periodística”. Polanco pronunció estas palabras durante la clausura del curso 40 aniversario de la Constitución: la evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información, que durante dos días se ha celebrado en la UCM.

El presidente desgranó cómo el Grupo PRISA ha vivido “en primera línea, día a día, cómo ha ido evolucionando y modernizándose nuestra sociedad. Nadie, por ejemplo, sería capaz de hacer un relato de estos cuarenta años sin la existencia de El País”. Recordó, al respecto, que la actual directora del periódico, Soledad Gallego-Díaz, “publicó en exclusiva el primer borrador de la Carta Magna, lo cual marcó un hito informativo en uno de los momentos más importantes de la historia reciente de España”.

Por su parte, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, alertó sobre el error, frecuente en estos tiempos de digitalización, de dar más importancia al continente que al contenido, que es “lo básico”. Andradas defendió la necesidad de “transmitir a los nuevos comunicadores los valores humanísticos” necesarios cuando el mundo es cada vez más “conversacional”.

El curso de la Complutense -organizado por la Cadena SER con la colaboración de Santillana, El País y Cinco Días bajo la dirección de José Manuel Gómez Bravo, director de propiedad intelectual y de negocios de derechos de PRISA Radio- ha visto pasar a periodistas y expertos para analizar la evolución paralela de los derechos intelectuales y el derecho a la información desde la Constitución de 1978 hasta hoy. En un formato de breves conversaciones inspiracionales, pasaron por el curso el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala, o el exministro Jordi Sevilla, así como directivos de grandes empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange y Vodafone y juristas de despachos como Garrigues y Uría Menéndez. Comunicadores como Carles Francino y Pepa Bueno, de la SER, Montserrat Domínguez y Juan Cruz, de El País o el director de CincoDías, Ricardo de Querol, analizaron la gran transformación del periodismo desde los años de la Transición, en que se abrió paso la prensa libre, hasta la era digital que obliga a asumir nuevos lenguajes y herramientas.

Al final del acto se entregaron premios al escritor y periodista Nacho Corredero, autor de Fariña, por su defensa de la idea y la palabra; al cantaor Miguel Poveda por su talento artístico y creativo; y a la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca de los Ríos, por su aportación al patrimonio cultural e inmaterial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_