La asociación de consultoras pide prudencia al Gobierno con el impuesto a la banca

AEC prevé un crecimiento del 5,8% en 2018 y pretende llegar a los 13.695 millones

El sector muestra un desarrollo por el aumento de las nuevas tecnologías

Presidenta de la AEC, Elena Salgado.
Presidenta de la AEC, Elena Salgado.

La presidenta de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Elena Salgado, expuso este jueves su deseo para que el gobierno socialista “sea bastante prudente con el impuesto a la banca”. Salgado añadió que “este gravamen no tendría por qué afectar demasiado ya que es algo que viene gestándose desde hace varios años”.   
Durante la presentación del Informe Anual de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Salgado destacó que “2017 ha sido un buen año para el sector de la consultoría” ya que, según se refleja en el estudio, las ventas de las empresas españolas del sector ascendieron a 12.944 millones de euros, un incremento del 6,2% con respecto al ejercicio anterior. “Esta cifra muestra que el crecimiento del sector de la consultoría se sitúa dos puntos por encima del PIB, que tan solo cuenta con un 4%”, añadió la presidenta de la patronal.
La transformación digital continúa influyendo exponencialmente en 2017. El crecimiento empresarial viene impulsado por la irrupción de las nuevas tecnologías. Analytics, cloud computing, ciberseguridad e inteligencia artificial han sido las mayores generadoras de ingresos. “Tecnologías usadas tanto en empresas privadas como en la Administración Pública”, expuso el presidente de la Comisión de Comunicación  y de Marketing de la AEC, Manuel Ausaverri, quien también estuvo presente en la reunión.
Las ventas en el mercado exterior también han cosechado buenos resultados. “En 2017, observamos un incremento del 20% del mercado exterior. Esto provoca que las empresas españolas estemos exportando conocimiento y talento que es necesario recuperar”, apuntó Ausaverri. Por el contrario, la muestra expone que las ventas en el mercado nacional han experimentado un crecimiento del 3,2% respecto a 2016.

Generador de empleo
En cuanto a nuevos puestos de trabajo, la muestra recoge que, en 2017, las consultoras han empleado a más de 170.000 profesionales, un 3,4% más que en 2016. Como también reflejan los datos, las plantillas del sector no han dejado de aumentar desde 2009, a pesar de los efectos de la crisis económica.
Ausaverri mostró su interés porque las consultoras apoyen la atracción y la retención del talento, “para jóvenes y no tan jóvenes”, ya que “las competencias robustas necesitan continua evolución de calidad”.

Las previsiones de 2018 animan al sector ya que se prevé que aumenten los ingresos en torno a un 5,8%, hasta alcanzar los 13.695 millones de euros. De acuerdo con estos datos, se estima que la distribución de los ingresos se modificará, incrementándose el peso de la consultoría hasta alcanzar el 24,8%, frente al outsourcing (49,1%) y el desarrollo e integración (26,1%).

Normas