Las entidades de crédito al consumo piden una misma regulación para sus competidores

Exigen que la llamada 'banca en la sombra' se atenga a la misma normativa

Asnef advierte que el impuesto a la banca supondría un lastre para la financiación del gasto de las familias

Las entidades de crédito al consumo piden una misma regulación para sus competidores

Uno de los temas que más preocupa a las entidades de crédito es la penetración en el mercado nuevas empresas que actúan sin atenerse a la exigente regulación del sector financiero. Así lo ha expresado este miércoles la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) durante la presentación del último estudio publicado por la patronal titulado Temas de actualidad en el crédito al consumo.

“Todos son bienvenidos a un contexto de competencia, pero entendemos que esta no es en iguales condiciones que la que hacemos las entidades reguladas”, ha afirmado Antonio Giraldo, presidente de la comisión de crédito al consumo de Asnef. Se refiere a empresas que la Comisión Europa califica como (Shadow Banking); es decir, aquellas que operan fuera del alcance de regulaciones nacionales especificas.

“En España el crédito no está sometido a un proceso de previa autorización, no hay una reserva de actividad”, ha recordado Giraldo. “Esto es lícito, sí, pero la situación de supervisión de las entidades reguladas no es la misma”, ha querido puntualizar. Desde la asociación piden al Banco de España que regule esta situación para que todos jueguen con las mismas reglas y han recordado que todas las empresas dedicadas a esta actividad que forman parte de Asnef si cumplen estas condiciones.

Otro de los temas a tratar durante la presentación ha sido el futuro impuesto a la banca que el ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aplicar. Para Asnef estas medidas pueden suponer un freno al consumo, debido a que los bancos ya han avisado de que este tipo de impuesto afectaría directamente a la concesión de créditos.

La financiación es uno de los mecanismos con los que las familias cuentan a la hora de comprar lo que se conoce como bienes duraderos, aquellos que pueden ser utilizados un gran número de veces después de su adquisición. Uno de los más importantes son los automóviles. Según la asociación el 80% de las personas que se hacen con un nuevo vehículo recurren a algún plan de financiación para costearlo. Y han querido recordar que el consumo es una de los principales palancas que tiene la economía para recuperar su estabilidad tras los periodos de crisis.

 

 

Normas