_
_
_
_
_

España pierde 14.500 millones de euros al año por la escasez de talento

La cifra equivale al 1,3% del PIB nacional En Alemania, este dato alcanza los 64.600 millones

GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

La escasez de talento es una de las mayores preocupaciones de las medianas empresas (con una facturación entre diez y cien millones de euros). En el caso de la Unión Europea, pierden unos 323.700 millones de euros en ingresos al año, un 2% del PIB de la UE de 31 países. Por ejemplo, en Bulgaria, hay una pérdida de 6.200 millones de euros, que le supone un 13,2% del PIB. En el caso de Alemania, esta cifra alcanza los 64.600 millones de euros (2,2% del PIB), en el Reino Unido, 39.300 millones (1,7%) y en Francia, 30.400 millones de euros (1,4% del PIB).

La mayor dificultad para encontrar talento, según el estudio, es encontrar jóvenes con una preparación adecuada en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías. El 60,8% de las empresas de la UE asegura que les es difícil encontrar talento, mientras que en el caso de España, esto se cumple en un 56,5% de las empresas encuestadas. Por su parte, Francia es el país que más dificultades tiene para encontrar profesionales, el 73% de las empresas coincide con la afirmación. 

Desde PwC explican que esta circunstancia tiene que ver "con las dificultades para encontrar entre los más jóvenes a personas con la preparación adecuada, especialmente en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías, para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas". Además, señalan que la disponibilidad de profesionales cualificados está relacionada "con factores como el libre movimiento de trabajadores y con cómo están diseñados los sistemas educativos en los países de la UE".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_