España pierde 14.500 millones de euros al año por la escasez de talento
La cifra equivale al 1,3% del PIB nacional En Alemania, este dato alcanza los 64.600 millones
La escasez de talento es una de las mayores preocupaciones de las medianas empresas (con una facturación entre diez y cien millones de euros). En el caso de la Unión Europea, pierden unos 323.700 millones de euros en ingresos al año, un 2% del PIB de la UE de 31 países. Por ejemplo, en Bulgaria, hay una pérdida de 6.200 millones de euros, que le supone un 13,2% del PIB. En el caso de Alemania, esta cifra alcanza los 64.600 millones de euros (2,2% del PIB), en el Reino Unido, 39.300 millones (1,7%) y en Francia, 30.400 millones de euros (1,4% del PIB).
La mayor dificultad para encontrar talento, según el estudio, es encontrar jóvenes con una preparación adecuada en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías. El 60,8% de las empresas de la UE asegura que les es difícil encontrar talento, mientras que en el caso de España, esto se cumple en un 56,5% de las empresas encuestadas. Por su parte, Francia es el país que más dificultades tiene para encontrar profesionales, el 73% de las empresas coincide con la afirmación.
Desde PwC explican que esta circunstancia tiene que ver "con las dificultades para encontrar entre los más jóvenes a personas con la preparación adecuada, especialmente en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías, para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas". Además, señalan que la disponibilidad de profesionales cualificados está relacionada "con factores como el libre movimiento de trabajadores y con cómo están diseñados los sistemas educativos en los países de la UE".