El mercado valora en 300 millones anuales el coste del fútbol para Vodafone

La compañía espera la oferta de Telefónica para tomar la decisión

Orange confirmó su intención de comprar estos derechos

El mercado valora en 300 millones anuales el coste del fútbol para Vodafone
Getty

El sector de las telecos está pendiente de la decisión final de Vodafone en torno al fútbol televisado. Este martes, Orange confirmó que comprará los derechos de la Champions a Telefónica a través de la fórmula mayorista, que se unirán a los de la liga española. Su consejero delegado, Laurent Paillassot, insistió en que si Telefónica tenía fútbol, Orange también.

En el mercado ya se hacen valoraciones sobre cuál será el coste. En un informe publicado hace pocos días, RBC Capital cree que Vodafone necesitará pagar 300 millones de euros al año a Telefónica por el conjunto de los derechos del fútbol, tras haber pagado 250 millones anuales durante el anterior contrato.

Estos analistas creen que Vodafone puede presionar a Telefónica, y auguran que podría no comprar el fútbol. “Vodafone ha advertido que el alto coste de los derechos del fútbol genera un modelo de negocio insostenible”, señala RBC Capital, que recuerda las palabras de Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, en las que aseguraba que para su compañía podría llegar a ser mejor perder sus 400.000 clientes de fútbol que comprar los derechos.

La entidad indica que si Vodafone no paga a Telefónica por estos contenidos, el antiguo incumbente registraría un aumento neto de los costes del fútbol del 40%, puesto que tendría unos gastos de 300 millones sin presupuestar.

En este marco, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, dijo que la teleco tiene establecidos todos los escenarios posibles en el fútbol, si se lo queda todo o si lo comparte. El directivo defendió la decisión de comprar estos derechos, destacando que es el contenido más deseado por los clientes.

Con respecto a Orange, los analistas de RBC creen que una hipotética salida de Vodafone de este negocio beneficiaría al grupo galo. En su opinión, Orange paga menos por el fútbol y tiene más capacidad de venta cruzada, dado que tiene una cuota mayor en el mercado de banda ancha (un 28% por un 22% de Vodafone).

En cualquier caso, todas las partes se verán las caras durante este mes para negociar, siguiendo las pautas marcadas por los reguladores. Coimbra dijo que Vodafone estudiará la propuesta de Telefónica cuando la reciban. Antes de agosto habrá una decisión final.

Costes globales de la inversión

Telefónica alcanzó un acuerdo con LaLiga para pagar 2.940 millones de euros por los derechos de la liga hasta 2022. Además, acordó abonar 1.080 millones a Mediapro por los derechos de la Champions de las tres próximas temporadas. RBC calculó que si Orange y Vodafone no compraban el fútbol, el impacto en el Ebitda de Telefónica en España sería entre el 5% y el 10%.

Normas