_
_
_
_
_

Los premios Arte y Mecenazgo 2018 también se acuerdan de las periferias

La Fundación Bancaria La Caixa pone en valor todos los eslabones de la cadena del arte Los galardones cuentan con una dotación económica de 90.000 euros

De izquierda a derecha, la artista Dora García, el coleccionista Carlos Rosón, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y los galeristas Mira Bernabeu y Miriam Lozano.
De izquierda a derecha, la artista Dora García, el coleccionista Carlos Rosón, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y los galeristas Mira Bernabeu y Miriam Lozano.

La artista Dora García, la galería Espaivisor y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo han sido laureados en la octava edición de los premios Arte y Mecenazgo de la Fundación Bancaria La Caixa.

Los galardones, creados en el años 2011, pretenden rendir homenaje a la cadena de valor del arte, así como realzar la importancia que tiene el papel de los galeristas y los coleccionistas, más allá del de los propios artistas, en la mencionada estructura.

Los directores de la galería Espaivisor, Mira Bernabeu y Miriam Lozano, agradecieron durante el anuncio de los premiados que se hayan fijado en ellos “estando en Valencia porque, sin ánimo de menospreciar a los compañeros que viven en Madrid o Barcelona, creemos que es una muestra de que las periferias también existen y que desde las provincias también se puede trabajar”.

Una idea con la que se mostró muy de acuerdo el coleccionista gallego Carlos Rosón, quien en 2007 fundó junto a su mujer, Julieta Rojo, la Fundación RAC en Pontevedra. “Los que vivís en Madrid o Barcelona no sabéis lo duro que resulta abrir la fundación y que, a lo mejor, no entre nadie en todo el día”, manifestó el mecenas, cuya colección incluye más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos.

Los premiados también mostraron su alegría por el reciente nombramiento de José Guirao como Ministro de Cultura. “Creo que hay que darle una oportunidad a la gente, él conoce el sistema porque lo ha vivido”, señaló Bernabeu. Por su parte, Rosón consideró que “es una suerte para el sector porque el arte siempre ha estado relegado en el Ministerio de Cultura”.

Durante la presentación también se hizo hincapié en que el mecenazgo no requiere de inversiones millonarias y que se pueden realizar pequeñas acciones. En esta línea, Rosón trajo a colación una cita de García en la que esta señaló que “el arte es para todos, pero solo una élite lo sabe”.

La ceremonia de entrega de los premios, en la que los galardonados serán obsequiados con una escultura realizada por Miquel Barceló, se celebrará el próximo 25 de octubre. Además, García recibirá 50.000 euros, 20.000 de los cuales deberán ser destinados a la producción de un libro de artista. Por su parte, la galería Espaivisor percibirá 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_