_
_
_
_
_

El Museo del Prado vuelve a ganar dinero tras cinco años

En las cuentas de 2017, hay un saldo favorable de 3,3 millones de euros El pasado ejercicio fue el segundo con más visitas de la historia

Pablo Sempere

El Museo del Prado vuelve a ganar dinero. La pinacoteca cerró 2017 con un resultado positivo de 3,3 millones de euros, el primer saldo favorable en las cuentas tras cinco años. Así se desprende de las cuentas anuales y la memoria del pasado ejercicio, aprobadas hoy por el Pleno del Real Patronato del Museo del Prado, que ha contado con la presencia, por primera vez, del nuevo Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Estas cuentas han contado con el informe favorable "sin salvedades" de la intervención Delegada del Ministerio de Hacienda, según ha explicado el museo. El presidente del Real Patronato, José Pedro Pérez Llorca, ha destacado que el Prado "ha hecho durante todo 2017 un gran esfuerzo colectivo para estar en las mejores condiciones de afrontar los dos grandes retos que tiene ante sí". Por un lado, la celebración del Bicentenario. Por otro, la ampliación del Salón de Reino. Pérez Llorca ha reiterado que "fruto de ese esfuerzo son los sólidos resultados que hoy se presentan al patronato y, a través de él, al conjunto de la sociedad española".

De esta forma, y por partes, el total de gastos fue de 42 millones, unos 5,8 millones menos que en el ejercicio de 2016, mientras que el de ingresos fue de 45,4 millones, un 4% menos que el año pasado, pero el más elevado desde 2009. La venta de entradas fue la principal fuente de ingresos del museo, con un importe total de 19,6 millones de euros, teniendo en cuenta que el porcentaje de visitantes gratuitos supera el 48% del total. El director del museo, Miguel Falomir, ha justificado esta evolución por el esfuerzo en la contención del gasto y el mantenimiento del nivel de ingresos. A todo esto hay que añadirle la explicación de las buenas cifras de 2016. Y es que, entonces, la pinacoteca contó con la exposición dedicada al Bosco, que marcó un récord histórico de visitantes e ingresos y que, al menos hasta la fecha, hace que no se puedan comparar los números de este ejercicio con los del resto de años. En 2016, el Prado recibió 3.033.754 visitantes, un 12,5% más que en 2015 (2.696.666).

Una autofinanciación que llega al 67%

Tras la venta de entradas, la segunda partida de las cuentas fue la del patrocinio (7,3 millones de euros), mientras que la cuantía de la subvención proveniente de dinero público se quedó ligeramente por debajo de los 14 millones de euros (13,3 millones). De la relación entre los ingresos propios y el total ingresos resulta un nivel de autofinanciación de la Institución cercano al 67% (66,9%).

Por su parte, en lo relativo al número de visitas, en 2017 se superaron los 2,8 millones de personas, cifra que convierte 2017 en el segundo mejor año de la historia de la institución, teniendo en cuenta, además, que en el año precedente se celebró la exposición del V Centenario del Bosco, que supuso el récord histórico de visitas.

De este número, casi un 60% correspondió a ciudadanos no residentes en España, siendo Estados Unidos el primer país de origen de estos visitantes. En cuanto al público residente en España, por Comunidades Autónomas, Madrid es la que más visitantes aporta, cerca de un 17%, seguida de Andalucía, Cataluña y Valencia (3,60%, 3,42% y 2,01%, respectivamente). Cabe recordar que al esfuerzo presupuestario de la institución se le unirá, para el curso de 2018, el aumento de dinero que los Presupuestos Generales del Estado le tienen reservado. El Museo aumentará su partida en un 7,6% en comparación con 2017, hasta llegar a los 49,7 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_