Las pymes españolas dominan el mundo del posicionamiento web

La transformación digital se va instaurando en este tipo de empresas.

pymes transformación digital

La pequeña y mediana empresa con nacionalidad española está consolidando su dominio en materia de posicionamiento en buscadores y analítica web. Los datos señalan que ocho de cada diez ya se hallan inmersas en un proceso de transformación digital.

Así lo indica el ‘Informe Bankia Indicex 2017: La digitalización de las pymes en España’. Que ha sido elaborado por el Observatorio de la Transformación Digital de la pequeña y mediana empresa de esta entidad bancaria. En él se muestra cómo cada vez son más las pymes que destinan recursos a mejorar su rendimiento en Internet, con una estrategia constante y con un espíritu “entusiasta”.

“Han entendido que la transformación digital solo se consigue de manera coordinada entre las distintas áreas”. El estudio indica que la nota media en materia de digitalización en las pymes analizadas ha crecido una décima con respecto al ejercicio anterior, situándose ya en un 5,1, a tan solo un punto y medio de lo que se considera como excelencia digital.

“El Informe muestra además una reducción en el número de empresas no competitivas con respecto a 2016, porcentaje que se sitúa en el 10,4%”, se señala en una información publicada en el portal Tecnología para tu empresa.

Mejoría en social media

Las pymes españolas también están consolidándose en el apartado de marketing digital y presencia en redes sociales. “Continúan siendo áreas donde las pymes obtienen sus peores resultados, no obstante”, se matiza. Las pymes vuelven a cosechar sus mejores números en materia de SEO y de Analítica web.

Otro dato a destacar de este informe es que un grupo de pymes sobresale sobre las demás en adopción digital, con una calificación del 20% superior a la media. Se trata de ‘Superempresa digital’, que se corresponden con negocios de comercio electrónico y con vocación exportadora. Aquí su media global es de 6,1.

“Las empresas centradas en el cliente final han avanzado con mayor decisión en la adopción digital, y un 13,7% de ellas han logrado ser competitivas frente a un 8,7% de las que se dirigen a empresas. Por último, las pymes dedicadas a la venta de productos obtienen calificaciones un 8% superior a las que venden servicios”, se señala en el informe de Bankia.

Normas