_
_
_
_
_
Claves de la semana

Arranca la temporada de resultados en EE UU, un "aliciente" para las Bolsas

Continúa el reparto de dividendos: Repsol, ACS y Sacyr, entre otras, retribuyen a sus accionistas Se conocerán los datos de inflación en EE UU y España, claves para las decisiones de los bancos centrales

Miriam Calavia Rogel

Arranca la temporada de resultados empresariales en EE UU que, según los expertos, puede servir de "aliciente" y estímulo para las Bolsas en medio de las tensiones comerciales y los riesgos políticos. En Europa, el desfile de cuentas comenzará la semana del 19, mientras que en España habrá que esperar hasta la semana del 23 (a excepción de Enagas que se adelanta al día 17), cuando publicarán sus resultados compañías como Iberdrola, Naturgy o Repsol. Además, continúa el reparto de dividendos a los accionistas. Destacan los pagos Repsol, ACS y Meliá.

MARTES

Temporada de resultados

Comienza la publicación de resultados empresariales en EE UU correspondientes al segundo trimestre de 2018, con empresas como Levi Strauss y PepsiCo. César Pérez, director de inversiones de Pictet WM, espera cifras "sólidas" por el impacto positivo de la reforma fiscal, que ya ha disparado los beneficios de las compañías en el primer trimestre. Según los analistas de MacroYield, se espera un incremento interanual del 20,9% en los beneficios por acción. El viernes, publicarán sus cuentas los bancos Citigroup, JPMorgan, Chase y Wells Fargo.

Subasta de letras

El Tesoro español realiza una subasta de letras a 6 y 12 meses.

Dividendos

Prim: 0,467 euros por acción

Repsol: 0,485 euros

ACS: 0,936 euros

Meliá Hoteles: 0,1681 euros

Otis: 0,08 euros

MIÉRCOLES

Previsiones de la OPEP

La OPEP dará a conocer su informe mensual, que proporciona una previsión de la evolución del mercado del crudo para el año que viene. El precio del petróleo ronda los 77 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, y los 74 dólares el Texas. Los altos precios del crudo han disparado a la gasolina en España, que este verano será en promedio un 12% más cara en los surtidores. El precio del gasoil ha registrado subidas medias superiores al 17%. Esta semana, Barclays ha elevado su previsión del precio del Brent para 2019 y 2020 a 80 dólares el barril, si bien el precio objetivo para largo plazo se sitúa en los 65 dólares.

Cumbre de la OTAN

El encuentro se celebrará miércoles y jueves, y es previsible que EE UU vuelva a reclamar a sus socios que incrementen su gasto en defensa hasta el 2% del PIB. Muchos países europeos, entre ellos España, se encuentran lejos de esta cifra. Si estos países ceden a la presión norteamericana, es posible que el crecimiento del gasto militar impulse las cotizaciones del sector. En EEUU, las empresas de armamento están siendo especialmente castigadas por los aranceles al acero y el aluminio.

Dividendos

Sacyr: 0,051 euros por título

Catalana Occidente: 0,1512 euros

JUEVES

La UE negocia un acuerdo migratorio

El ministro de Interior alemán quiere reunirse con sus homólogos de Italia y Austria para negociar el cierre del corredor Mediterráneo. Pero las negociaciones con el ministro Salvani, líder de la Liga, se prevén muy complicadas. La estrategia de Salvini hasta el momento ha sido intentar pactar con Libia para impedir la entrada de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Sin el apoyo de Italia, el acuerdo migratorio europeo quedaría muy dañado. Lo que implicaría un menor respaldo al euro y una mayor incertidumbre para el bloque europeo.

IPC de EE UU

IPC Estados Unidos correspondiente a junio.

El anterior dato, correspondiente a mayo, se situó en el 2,8%, la tasa más alta desde febrero de 2012, mientras el subyacente alcanzó el 2,2% interanual.

El dato de inflación es determinante a la hora de la toma de decisiones de los bancos centrales en cuanto a política monetaria. En su último comunicado, la Fed se mostró bastante optimista sobre el comportamiento de la inflación eliminando la frase de que las expectativas sobre la inflación se mantienen bajas, y también sobre la actividad, donde confía en que continúe expandiéndose a un ritmo sostenible a pesar de nuevas subidas de tipos de interés.

OPA sobre NH

Fecha prevista para el lanzamiento de OPA sobre el 100% de NH por parte de Minor

Dividendos

Applus: 0,13 euros por acción

Miguel y Costas: 0,17 euros

Cellnex: 0,051 euros

VIERNES

IPC España

Se dará a conocer el dato del IPC España correspondiente al mes de junio.

BCE

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha abierto la puerta a finalizar el programa de compras en diciembre de 2018 dependiendo de la situación de la inflación y del crecimiento en la eurozona. Reconoció una mejora destacable sobre la inflación, fundamentalmente por la subida de los precios del petróleo, y apuntó a que la inflación subyacente repuntará a finales de año y se situará en el objetivo de la institución a medio plazo.

Dividendos

Azkoyen: 0,156 euros por cada acción.

Técnicas Reunidas: 0,2633 euros.

Vidrala: 0,265 euros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_