_
_
_
_
_

BBVA ingresa plusvalías por 640 millones tras cerrar la venta de su filial en Chile

Acuerda el traspaso del 68,19% de The Bank of Nova Scotia Cierra la operación por 2.200 millones de dólares

CINCO DÍAS

La operación se ha cerrado en 2.200 millones de dólares estadounidenses, 1.873 millones de euros. Su impacto positivo se reflejará en las cuentas del tercer trimestre de 2018. Y tendrá un impacto positivo de 50 puntos básicos sobre la ratio de capital CET 1 fully loaded (como si se aplicase la normativa de Basilea II en su totalidad).

El banco español, asesorado por Citi, ya anunció la operación en noviembre. Quedaba pendiente que los propietarios del 31,62% restante, la familia Said, no ejerciese su derecho a veto, aunque finalmente no ha vendido su participación. La operación incluye también el negocio de seguros de vida, y excluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA. La operación, según dijo la entidad en noviembre, valora BBVA Chile y las actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio.

BBVA Chile cuenta con una capitalización en Bolsa de 2.207 millones de dólares, justo el precio que se ha pactado. La filial chilena se disparó cerca del 20% en Bolsa a finales de agosto después de filtrarse las conversaciones, que BBVA reconoció.

La operación supone para Scotiabank duplicar su cuota de mercado en el país hasta alcanzar cerca del 14% y convertirse en la tercera entidad privada de Chile. La compra va en línea con su estrategia de "aumentar escala en el sector bancario de Chile y en los países de la Alianza Pacífico". La filial chilena tiene activos totales por 29.000 millones de dólares, una cartera de créditos netos por 19.000 millones y una plantilla de 4.000 empleados con una red de 127 oficinas.

Scotiabank Chile, por su parte, tiene activos por 26.000 millones de dólares, cartera de créditos de 20.000 millones, tiene una plantilla de 3.700 empleados y 89 oficinas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_