_
_
_
_
_
Infraestructuras

Los antiguos dueños de Isolux, ante la petición de tres años de cárcel por delito fiscal

Entre este martes y miércoles se celebra la vista oral por la supuesta ocultación de dividendos en 2012 El Fiscal defenderá la petición de tres años de prisión para Luis Delso, Antonio Gomis y Carmen Ramírez del Molino

Luis Delso, expresidente de Isolux Corsán.
Luis Delso, expresidente de Isolux Corsán.Pablo Monge

Los antiguos propietarios de Isolux Corsán, Luis Delso y Antonio Gomis, se sentarán este martes y miércoles ante un juez de la Adiciencia Provincial de Madrid (sección 23) para responder en vista oral por la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

El representante del Ministerio Público solicita una pena de tres años de prisión para ellos dos y para Carmen Ramírez del Molino, también socia de Isolux. Además, defenderá la petición de una multa que cuadruplique la cuota defraudada, lo que podría derivar en sanciones millonarias.

Según expone el Fiscal en el escrito de calificación provisional, los acusados presentaron sus declaraciones de IRPF correspondientes al ejercicio 2012 sin incluir los dividendos recibidos por la sociedad holandesa Construction Investment BV. Cada uno de los implicados tenía un 25% de la sociedad, estando el 25% restante en manos de la esposa de Gomis, y cobraron 5,1 millones por socio.

El Fiscal sostiene que los tres procesados idearon un plan con el objetivo de ocultar el citado reparto, simulando la concesión de un préstamo por parte de la citada instrumental a cada uno de los cuatro partícipes. Este debía devolverse en un año y pagaba un interés de euribor más el 0,5% en el momento de la cancelación del mismo.

La patrimonial holandesa Construction Investmente tenía, a su vez, el 100% de la mercantil basada en Luxemburgo Construction Investment SARL. Y esta última era accionista de control, con el 53,67% del Grupo Isolux Corsan, constructora que fue a concurso tras un intento de salvamento protagonizado por la banca acreedora. Es de Isolux Corsán de donde procedían los dividendos cobrados.

La investigación que da pie a este proceso judicial partió de la Agencia Tributaria, que estimó un perjuicio para la Hacienda Pública de 351.000 euros motivado por parte de Luis Delso; una cifra idéntica en el caso de Carmen Ramírez del Molino, y 703.000 euros en el caso de Gomis y su esposa, que realizaban la declaración del IRPF de forma conjunta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_