_
_
_
_
_

Cerca de 470.000 personas toman el fármaco de la hipertensión retirado

La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por prevención tras detectar una impureza que podría producir cáncer Los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas deben acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado

 La ministra de Sanidad, Carmen Montón atiende a los medios.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón atiende a los medios.Fernando Alvarado (Efe)

Casi 470.000 personas en España toman el medicamento que contiene el principio activo "valsartán", recetado para controlar la hipertensión, del que el Ministerio de Sanidad ha retirado más de un centenar de lotes, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma, y afectan a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Según las fuentes del Ministerio, esos 470.000 pacientes tomaron el pasado año alguno de los fármacos de los lotes afectados. La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo.

En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_