Infraestructuras

La exconsejera canaria de Obras Públicas, Ornella Chacón, nueva presidenta de Puertos

La sustituta de José Llorca presidió el ente Puertos Canarios entre 2015 y 2016

En el mismo periodo estuvo al frente de la consejería de Obras Públicas y Tranportes del Gobierno de Canarias

La empresa pública Puertos del Estado tiene nueva presidenta en sustitución de José Llorca. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha elegido a María Ornella Chacón, arquitecta de 46 años que viene de dirigir la consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno Canario hasta diciembre de 2016.

Chacón, nacida en Puerto del Rosario (Fuerteventura), es licenciada por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó para una empresa de su familia, pasando en 2003 al sector público como arquitecta municipal.  En 2011 tomó posesión como consejera del Cabildo Insular de Fuerteventura, para el que tuvo competencias en el área de Ordenación del Territorio.

Durante su etapa como consejera del Gobierno Canario, la nueva presidenta de Puertos del Estado estuvo al frente del ente público Puertos Canarios y formó parte del consejo de la Autoridad portuaria de Las Palmas. Fue en estos últimos puestos donde ha forjado experiencia para dar el salto a la dirección de la empresa que reúne a las distintas autoridades portuarias del país.

Llorca deja el cargo con récord de mercancías en los puertos, con 545 millones de toneladas en 2017 (un 7% de incremento respecto a 2016) a pesar de la crisis de la estiba. Bajo su mandato también se lanzó el fondo de accesibilidad terrestre portuaria, por el que se crea una reserva de capital de los propios puertos para financiar obras de conexión de estas infraestructuras con la red de ferrocarril, y sacó adelante significativas extensiones de plazo en las concesiones portuarias a cambio de inversión privada.

Normas