Las 16 mejores carteras para intentar la remontada en la segunda mitad del año

Hasta cinco firmas reiteran su confianza en Cie a pesar de las caídas registradas en las dos últimas semanas

Los expertos escogen las energéticas como su opción preferida en un escenario incierto

  • Inditex es la gran apuesta de la cartera de Deutsche Bank en el Ibex por la solidez de su negocio, con un continuo avance de las ventas online, y a su gran presencia internacional. No obstante, la firma da el mismo peso a dos valores del parqué alemán, Fresenius líder mundial en diálisis, nutrición intravenosa y otras terapias que mantiene un fuerte crecimiento de sus beneficios gracias a su solida posición en mercados donde tiene fuerte presencia, y la química BASF, de la que destaca la creación de valor y la menor dependencia del ciclo económico gracias a la diversificación.
    1Mezcla de pesos pesados del Ibex y valores de la Bolsa alemana Inditex es la gran apuesta de la cartera de Deutsche Bank en el Ibex por la solidez de su negocio, con un continuo avance de las ventas online, y a su gran presencia internacional. No obstante, la firma da el mismo peso a dos valores del parqué alemán, Fresenius líder mundial en diálisis, nutrición intravenosa y otras terapias que mantiene un fuerte crecimiento de sus beneficios gracias a su solida posición en mercados donde tiene fuerte presencia, y la química BASF, de la que destaca la creación de valor y la menor dependencia del ciclo económico gracias a la diversificación.
  • Hasta 17 son los valores que escoge Sabadell en su cartera para el segundo semestre. Los expertos tienen claro que para ganar en Bolsa es imprescindible no jugársela todo a una carta y hacen gala de ello invirtiendo en una amplia gama de sectores. Por encima de todos destaca el bancario con tres representantes (Liberbank, Santander y CaixaBank). La entidad que preside Ana Botín, además, es de lejos el valor con más peso. La firma también destaca a las cotizadas vinculadas con las materias primas (Repsol, ArcelorMittal y Acerinox) y el sector inmobiliario (Merlin. Aedas y Neinor)..
    2Bancos y firmas vinculadas a las materias primas sobresalen en la cartera Hasta 17 son los valores que escoge Sabadell en su cartera para el segundo semestre. Los expertos tienen claro que para ganar en Bolsa es imprescindible no jugársela todo a una carta y hacen gala de ello invirtiendo en una amplia gama de sectores. Por encima de todos destaca el bancario con tres representantes (Liberbank, Santander y CaixaBank). La entidad que preside Ana Botín, además, es de lejos el valor con más peso. La firma también destaca a las cotizadas vinculadas con las materias primas (Repsol, ArcelorMittal y Acerinox) y el sector inmobiliario (Merlin. Aedas y Neinor)..
  • La cartera modelo de Bankinter se ha visto perjudicada en el primer semestre por su apuesta por el sector financiero y las empresas con exposición a los mercados emergentes. Sin embargo, la entidad confía en que los valores que hasta ahora han estado penalizados se recuperarán más que el mercado y mantiene su apuesta por ellos. Prueba de ello es la presencia de Telefónica, Santander, CaixaBank o BBVA en su selección. Asimismo, las utilities y las inmobiliarias, responsables del impulso del Ibex este año, también están presentes.
    3Confianza en los valores penalizados por el mercado La cartera modelo de Bankinter se ha visto perjudicada en el primer semestre por su apuesta por el sector financiero y las empresas con exposición a los mercados emergentes. Sin embargo, la entidad confía en que los valores que hasta ahora han estado penalizados se recuperarán más que el mercado y mantiene su apuesta por ellos. Prueba de ello es la presencia de Telefónica, Santander, CaixaBank o BBVA en su selección. Asimismo, las utilities y las inmobiliarias, responsables del impulso del Ibex este año, también están presentes.
  • Para componer su cartera modelo para el segundo semestre, Gesconsult tiene un principio claro: exposición al ciclo y a la recuperación económica. Por ello, en su selección destacan compañías del sector financiero, el inmobiliario o el de infraestructuras. Además, engloba a Cie, una de las últimas incorporaciones del Ibex 35 y que lidera las alzas anuales del selectivo, con una revalorización del 17%, a pesar de haber sido penalizada en las últimas semanas por la amenaza de aranceles en EE UU al automóvil europeo.
    4Una selección basada en la continuidad de la recuperación económica Para componer su cartera modelo para el segundo semestre, Gesconsult tiene un principio claro: exposición al ciclo y a la recuperación económica. Por ello, en su selección destacan compañías del sector financiero, el inmobiliario o el de infraestructuras. Además, engloba a Cie, una de las últimas incorporaciones del Ibex 35 y que lidera las alzas anuales del selectivo, con una revalorización del 17%, a pesar de haber sido penalizada en las últimas semanas por la amenaza de aranceles en EE UU al automóvil europeo.
  • Ahorro Corporación da entrada a Iberdrola en sustitución de Enagás. Desde la firma apuntan que el potencial de la cartera es del 30%. Los experton combinan grandes valores (Teléfonica, Repsol) con cotizadas de menor capitalización (Meliá). Destaca la apuesta por el acero con un peso en cartera del 22% y Acerinox y ArcelorMittal como representantes. Los expertos alegan tres catalizadores para: las medidas antidumping de EE UU, la recuperación de las materias y la demanda. En la banca su opción pasa por Bankia.
    5Grandes cotizadas y la preferencia por el acero marcan la estrategia Ahorro Corporación da entrada a Iberdrola en sustitución de Enagás. Desde la firma apuntan que el potencial de la cartera es del 30%. Los experton combinan grandes valores (Teléfonica, Repsol) con cotizadas de menor capitalización (Meliá). Destaca la apuesta por el acero con un peso en cartera del 22% y Acerinox y ArcelorMittal como representantes. Los expertos alegan tres catalizadores para: las medidas antidumping de EE UU, la recuperación de las materias y la demanda. En la banca su opción pasa por Bankia.
  • Los temores ante una guerra comercial no pasan desapercibidos para GVC Gaesco que prefiere diseñar su cartera con valores no afectados por el proteccionismo, la regulación y otras cuestiones políticas y financieras. Por ello, en el mercado español opta principalmente por Inditex, un valor seguro al que otorga un potencial cercano al 20%. Asimismo, añade tres valores europeos, la farmaceutica italiana Recordati, la empresa francesa de alquiler de coches Europcar y la constructora de servicios marítimos danesa Boskalis.
    6Variedad de mercados y sectores ante la amenaza proteccionista Los temores ante una guerra comercial no pasan desapercibidos para GVC Gaesco que prefiere diseñar su cartera con valores no afectados por el proteccionismo, la regulación y otras cuestiones políticas y financieras. Por ello, en el mercado español opta principalmente por Inditex, un valor seguro al que otorga un potencial cercano al 20%. Asimismo, añade tres valores europeos, la farmaceutica italiana Recordati, la empresa francesa de alquiler de coches Europcar y la constructora de servicios marítimos danesa Boskalis.
  • Las dudas que rodean a Cie y a Inditex no desaniman a IG Markets, que incluyen a estas compañías en su cartera de valores para la segunda parte del año. Sergio Ávila, analista de la firma, mantiene una apuesta clara por el sector energético, el que mejor comportamiento viene registrando en los últimos meses. Además de Naturgy, el experto escoge a Acciona, compañía que se ha visto impulsada por el impulso de las energías renovables tras la llegada del PSOE al Gobierno. Como complemento eligen a la socimi Lar y a Amper, que en 2018 suben un 14% y un 65%, respectivamente.
    7Energéticas y pequeños valores para capear la tempestad Las dudas que rodean a Cie y a Inditex no desaniman a IG Markets, que incluyen a estas compañías en su cartera de valores para la segunda parte del año. Sergio Ávila, analista de la firma, mantiene una apuesta clara por el sector energético, el que mejor comportamiento viene registrando en los últimos meses. Además de Naturgy, el experto escoge a Acciona, compañía que se ha visto impulsada por el impulso de las energías renovables tras la llegada del PSOE al Gobierno. Como complemento eligen a la socimi Lar y a Amper, que en 2018 suben un 14% y un 65%, respectivamente.
  • XTB se marca como objetivo preservar capital y batir el comportamiento del Ibex 35. Para alcanzar este propósito la principal apuesta de Guillermo Torrego se concentra en Red Eléctrica, una cotizada con ingresos sólidos y una rentabilidad por dividendo del 5%. La recuperación del mercado indio es visto con optimismo por el experto, que escoge a Siemens Gamesa. Para diversificar la inversión elige a la socimi Merlin, la ingeniería Técnicas Reunidas, que consigue sacar partido de las subidas del crudo, y Cie con la esperanza de que la guerra comercial no se materialice.
    8Preservar el capital, el objetivo de la firma en el segundo semestre XTB se marca como objetivo preservar capital y batir el comportamiento del Ibex 35. Para alcanzar este propósito la principal apuesta de Guillermo Torrego se concentra en Red Eléctrica, una cotizada con ingresos sólidos y una rentabilidad por dividendo del 5%. La recuperación del mercado indio es visto con optimismo por el experto, que escoge a Siemens Gamesa. Para diversificar la inversión elige a la socimi Merlin, la ingeniería Técnicas Reunidas, que consigue sacar partido de las subidas del crudo, y Cie con la esperanza de que la guerra comercial no se materialice.
  •  La composición de la cartera modelo de XTB Europa tiene como objetivo mejorar el comportamiento del Eurostoxx50, cuyas pérdidas desde enero rondan el 1,6%. Para ello, apuestan por la Bolsa alemana y la francesa a partes iguales. De las cinco empresas escogidas, dos cotizan en el parqué de Fráncfort (SAP y Zalando) y otros dos en el de París (Danone y Accor). También dejan espacio a Ambu, una compañía danesa dedicada a la fabricación de dispositivos de diagnóstico y soporte vital para hospitales y servicios de rescate que se anota cerca de un 90% en el año.
    9Confianza en Alemania y Francia  La composición de la cartera modelo de XTB Europa tiene como objetivo mejorar el comportamiento del Eurostoxx50, cuyas pérdidas desde enero rondan el 1,6%. Para ello, apuestan por la Bolsa alemana y la francesa a partes iguales. De las cinco empresas escogidas, dos cotizan en el parqué de Fráncfort (SAP y Zalando) y otros dos en el de París (Danone y Accor). También dejan espacio a Ambu, una compañía danesa dedicada a la fabricación de dispositivos de diagnóstico y soporte vital para hospitales y servicios de rescate que se anota cerca de un 90% en el año.
  • Self Bank ofrece una cartera compuesta según criterios de baja volatilidad y bajo riesgo formada por cinco valores que debido a su infravaloración, rentabilidad por dividendo o características del negocio tienen un carácter defensivo. Así, están presentes grandes valores del Ibex como Telefónica, de la que destacan la reducción de su volumen de deuda, y empresas que apuestan por la internacionalización, como Iberdrola, Ferrovial o Meliá. La cartera la completa Merlin Properties, enmarcada en el sector inmobiliario pero menos expuesta al riesgo al dedicarse a los arrendamientos.
    10Una apuesta defensiva frente al riesgo y la volatilidad Self Bank ofrece una cartera compuesta según criterios de baja volatilidad y bajo riesgo formada por cinco valores que debido a su infravaloración, rentabilidad por dividendo o características del negocio tienen un carácter defensivo. Así, están presentes grandes valores del Ibex como Telefónica, de la que destacan la reducción de su volumen de deuda, y empresas que apuestan por la internacionalización, como Iberdrola, Ferrovial o Meliá. La cartera la completa Merlin Properties, enmarcada en el sector inmobiliario pero menos expuesta al riesgo al dedicarse a los arrendamientos.
  • La cartera versátil de Renta 4 tiene como seña de identidad la diversificación. La firma escoge a valores con sólidos fundamentales y atractivos potenciales de revalorización a medio plazo sin perder de vista la cautela. Su selección cuenta con un perfil de riesgo medio en la que tienen cabida desde firmas del sector bancario (Liberbank y CaixaBank), hasta valores de corte más defensivo con una atractiva política de dividendos (BME) pasando por grandes cotizadas (Telefónica) o compañías de infraestructuras (Ferrovial).
    11Diversificación y perfil de riesgo medio en un escenario incierto La cartera versátil de Renta 4 tiene como seña de identidad la diversificación. La firma escoge a valores con sólidos fundamentales y atractivos potenciales de revalorización a medio plazo sin perder de vista la cautela. Su selección cuenta con un perfil de riesgo medio en la que tienen cabida desde firmas del sector bancario (Liberbank y CaixaBank), hasta valores de corte más defensivo con una atractiva política de dividendos (BME) pasando por grandes cotizadas (Telefónica) o compañías de infraestructuras (Ferrovial).
  • La cartera del fondo Okavango Delta y Spanish Opportunities de Abante apuesta principalmente por tres sectores: los bancos, las inmobiliarias y las empresas constructoras, con un peso total que supera el 80%. Esto demuestra la confianza de Abante en que las buenas perspectivas macroeconómicas se reflejarán en un alza de los valores cíclicos del mercado durante el segundo semestre del año. No obstante, su selección está muy diversificada: la cartera está compuesta por 22 compañías en total, entre las que también figuran pequeños valores del continuo.
    12Predominio de los bancos, las inmobiliarias y las constructoras La cartera del fondo Okavango Delta y Spanish Opportunities de Abante apuesta principalmente por tres sectores: los bancos, las inmobiliarias y las empresas constructoras, con un peso total que supera el 80%. Esto demuestra la confianza de Abante en que las buenas perspectivas macroeconómicas se reflejarán en un alza de los valores cíclicos del mercado durante el segundo semestre del año. No obstante, su selección está muy diversificada: la cartera está compuesta por 22 compañías en total, entre las que también figuran pequeños valores del continuo.
  • Desde NorBolsa creen que el segundo semestre se mantendrá la volatilidad en los mercados en niveles superiores a los de hace un año, aunque confían en un buen comportamiento de la renta variable europea sustentado en la mejora de los beneficios empresariales. Por ello, su cartera modelo cuenta con una gran presencia de tres de los grandes valores del Ibex, Santander, Inditex y Repsol, aunque también de compañías de menor tamaño, pero con un buen comportamiento en 2018, como Euskaltel.
    13‘Blue chips’ en espera de un alza de los beneficios empresariales Desde NorBolsa creen que el segundo semestre se mantendrá la volatilidad en los mercados en niveles superiores a los de hace un año, aunque confían en un buen comportamiento de la renta variable europea sustentado en la mejora de los beneficios empresariales. Por ello, su cartera modelo cuenta con una gran presencia de tres de los grandes valores del Ibex, Santander, Inditex y Repsol, aunque también de compañías de menor tamaño, pero con un buen comportamiento en 2018, como Euskaltel.
  • En Link Securities tienen claro que el segundo semestre será complicado. Para hacer frente a la incertidumbre la firma escoge a compañías de corte defensivo y atractivas rentabilidades por diviendo como Iberdrola, Enagás o Logista. A fin de obtener unos mayores retornos, los expertos seleccionan a bancos con balances saneados (Unicaja) y expuestos al crecimiento de la economía española (CaixaBank). Esto se completa con representantes del sector petrolero, que permitan aprovechar el alza del crudo (Repsol) y firmas del inmobiliario (Colonial y Renta Corporación).
    14Exposición a la banca para lograr un extra de rentabilidad En Link Securities tienen claro que el segundo semestre será complicado. Para hacer frente a la incertidumbre la firma escoge a compañías de corte defensivo y atractivas rentabilidades por diviendo como Iberdrola, Enagás o Logista. A fin de obtener unos mayores retornos, los expertos seleccionan a bancos con balances saneados (Unicaja) y expuestos al crecimiento de la economía española (CaixaBank). Esto se completa con representantes del sector petrolero, que permitan aprovechar el alza del crudo (Repsol) y firmas del inmobiliario (Colonial y Renta Corporación).
  • La caída de Siemens Gamesa es vista por Ignacio Cantos, director de inversiones de la firma, como una oportunidad para entrar en el valor. La misma idea, la de excesivo castigo al sector bancario, es la razón que le lleva a escoger a Santander. Sin abandonar el sector financiero, la firma apuesta por Mapfre, cotizada que cuenta con un PER de 10 veces y una rentabilidad del 5,5%. Como complemento, la cartera elaborada por Cantos incluye a Cie, que desde su entrada en el Ibex cede un 19%, y Ferrovial, que podrá sacar provecho a la aprobación de la tercera pista en Heathrow.
    15Aprovechar las caídas para tomar posiciones en las cotizadas La caída de Siemens Gamesa es vista por Ignacio Cantos, director de inversiones de la firma, como una oportunidad para entrar en el valor. La misma idea, la de excesivo castigo al sector bancario, es la razón que le lleva a escoger a Santander. Sin abandonar el sector financiero, la firma apuesta por Mapfre, cotizada que cuenta con un PER de 10 veces y una rentabilidad del 5,5%. Como complemento, la cartera elaborada por Cantos incluye a Cie, que desde su entrada en el Ibex cede un 19%, y Ferrovial, que podrá sacar provecho a la aprobación de la tercera pista en Heathrow.
  • Tressis opta por empresas energéticas y de infraestructuras en alza en el nuevo contexto macroeconómico. Un ejemplo de esta filosofía es Repsol, beneficiada por el nuevo auge del precio del petróleo. Asimismo, elige Ence, cuyas acciones se han revalorizado un 40% en 2018 gracias a unos buenos resultados basados en la sólida demanda y a unos bajos inventarios de celulosa. El sector bancario no escapa de su selección y está presente a través de Unicaja, al considerar que irá ganando atractivo a medida que comience la normalización de la política monetaria del BCE.
    16Mezcla de valores cíclicos para exprimir la mejora macroeconómica Tressis opta por empresas energéticas y de infraestructuras en alza en el nuevo contexto macroeconómico. Un ejemplo de esta filosofía es Repsol, beneficiada por el nuevo auge del precio del petróleo. Asimismo, elige Ence, cuyas acciones se han revalorizado un 40% en 2018 gracias a unos buenos resultados basados en la sólida demanda y a unos bajos inventarios de celulosa. El sector bancario no escapa de su selección y está presente a través de Unicaja, al considerar que irá ganando atractivo a medida que comience la normalización de la política monetaria del BCE.