_
_
_
_
_

Soluciones a problemas reales de la sociedad

Seleccionados los 27 semifinalistas de los Premios Fundación Mapfre Las tres categorías del galardón están dotadas con 30.000 euros

Demostración del sistema de protección de quitamiedos de Segurvital (España), uno de los proyectos semifinalistas de los Premios Fundación Mapfre.
Demostración del sistema de protección de quitamiedos de Segurvital (España), uno de los proyectos semifinalistas de los Premios Fundación Mapfre.
Rafael Durán Fernández

En diciembre pasado, Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de su fundación, al hacer balance de los 10 años transcurridos desde la reforma de las actividades fundacionales de la compañía, anunció para 2018 una nueva línea de trabajo sobre un espacio que consideraba que no estaba cubierto y que Mapfre quería apoyar: la innovación social.

El anuncio del presidente tomó cuerpo a principios de año en los I Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, en colaboración con IE Business School. Los galardones están divididos en tres categorías: mejora de la salud y tecnología digital ­(e-Health), innovación aseguradora (insurtech) y movilidad y seguridad vial, cada una de ellas dotada con 30.000 euros para el ganador.

Ahora, tras el cierre del periodo de presentación de candidaturas el 30 de abril, en el que se presentaron 462 proyectos, el jurado ha seleccionado los 27 semifinalistas. Son proyectos provenientes de Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y España, nueve por cada una de las tres áreas geográficas en que está dividido el proceso de selección (Brasil, resto de Latinoamérica y Europa), que competirán primero en tres semifinales que se celebrarán el 12 de julio en Ciudad de México, el 26 de julio en São Paulo y el 12 septiembre en Madrid, de las que saldrán nueve finalistas para optar a ganar los tres premios en la final que se celebrará el 17 de octubre en Madrid.

“Con los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social la fundación pretende aportar soluciones a problemas reales de la sociedad, destacando y visibilizando proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas en temas tan necesarios como la salud y los hábitos de vida saludable; la movilidad, y la previsión social y el acceso a la cultura financiera y aseguradora”, explica Mercedes Sanz, directora de los Premios Fundación Mapfre.

Promoción

Los 27 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring para los semifinalistas y coaching para los finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores. En su mayoría están dirigidos por científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios.

“Nuestro objetivo es dar a conocer las 27 iniciativas seleccionadas para las tres semifinales que se celebrarán en las regiones en la que hemos trabajado: Brasil, resto de Latinoamérica y Europa”, señala Sanz.

El jurado, formado por expertos de la Fundación Mapfre e IE Business School, ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y que sean más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo, destacan desde la fundación. También ha valorado la capacidad y al experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que el proyecto puede ser una realidad.

“En esta primera edición la mayoría de los proyectos cuentan con desarrollos tecnológicos avanzados, lo que hace que sean de fácil aplicabilidad”, destaca la directora de los premios.

Los elegidos

 

e-Health. Los nueve proyectos para la categoría de mejora de la salud son: Sideal y MJN Neuroserveis, España; Mirrorable (Italia); Novulis (Ecuador); Oliber (Chile); Fabrilab (Colombia), y Beaba, Instituto Horas Da Vida e Instituto Strabos, de Brasil.

Insurtech. Se han clasificado nueve ideas tecnológicas: Aiudo y ZOOM1, de España; Blitab (Austria); Millas para el Retiro y Comunidad 4UNO, de México; Civilsig (Perú), y Insurance for All, Pluvi.On y Kakau, de Brasil.

 

Movilidad. En la categoría de mobility están Driving Doctor (Reino Unido); Scoobic y Segurvital, de España; Lazarillo (Chile); Dinapptive (Colombia); Bikelite (Chile), y Wiimove, Zumpy y Viver De Bike, de Brasil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_