Wikipedia está bloqueada ¿cómo puedes acceder a ella?

Wikipedia está bloqueada ¿cómo puedes acceder a ella?

Una protesta en España e Italia mantiene bloqueada la popular web

Desde hoy tanto en España como en Italia, la enciclopedia online Wikipedia está bloqueada, por lo que no podemos entrar para leer ninguno de sus miles de artículos. Este bloqueo ha venido dado como protesta frente a la nueva directiva de derechos de autor a nivel europeo, que va a limitar lo que se puede compartir en la red, lo que sin duda sienta las bases de una Internet mucho menos libre y abierta de lo que ha sido hasta ahora. Entonces, si quieres consultar algo en la Wikipedia ¿qué se puede hacer? Te lo contamos.

Hay que tirar de archivo

Cuando intentamos entrar hoy en la Wikipedia, vemos cómo la página carga por un momento el contenido, pero de forma automática nos redirige a la página de bloqueo, donde se explica perfectamente la situación, y nos impide ver el contenido original de la página. Así que en esta situación, tuya es la elección de si vas a apoyar la protesta de Wikipedia, o bien intentar acceder al contenido por todos los medios. Pues bien, si optas por lo segundo, tenemos buenas noticias, ya que existe una forma de leer Wikipedia aunque esté bloqueada.

Wikipedia
Así podremos ver la Wikipedia desde una página de archivo

Este bloqueo va a durar 24 horas, pero es evidente que si necesitas conocer ya algún dato de los guardados en sus páginas, es necesario tirar de herramientas alternativas. Como por ejemplo la de Archive.is, un archivo de Internet que guarda todas las páginas existentes en servidores, para que se puedan consultar sus contenidos de forma cronológica, como en una hemeroteca digital, permitiéndonos viajar en el tiempo a las páginas tal y como eran hace incluso muchos años.

Pues bien, una vez dentro de esta página, podemos navegar libremente por la enciclopedia como si nunca hubiera sido bloqueada, pudiendo acceder a los contenidos más recientes que haya guardado el archivo sobre la Wikipedia. Por lo tanto podremos acceder a las definiciones y artículos por ejemplo guardados en el día de ayer, y prácticamente no notar la diferencia entre ambas Wikipedia, la activa online, y la guardada en los servidores. Otra página similar es la de Wayback Machine, que nos permite también acceder a un extenso archivo, en el que también podemos consultar los principales archivos de Internet en forma de páginas web.

Normas