_
_
_
_
_

Navantia entrega a Iberdrola la subestación de su parque marino de Reino Unido

Se trasladará en las próximas semanas al East Anglia One, el mayor del mundo Su construcción en Puerto Real ha generado 600 empleos

Carmen Monforte

Iberdrola y Navantia han celebrado hoy el acto de entrega de la subestación eléctrica Andalucía II, construida íntegramente en el astillero de Puerto Real, y que se destinará al parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Según Iberdrola, se trata de la mayor Andalucía II, la mayor subestación marina en corriente alterna construida, iniciará su travesía en las próximas semanas al parque eólico que Iberdrola levanta en aguas británicas. Con una potencia de 714 MW y una inversión de más de 2.500 millones de libras (unos 2.800 millones de euros), este proyecto renovable es el más grande desarrollado hasta el momento en el mundo por una empresa española.

 Al acto de entrega acudieron José Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que ejerció de madrina de la instalación.

Iberdrola ha contado con la participación de Navantia y una treintena de empresas auxiliares local para la construcción de un elemento fundamental del parque marino. La entrega, dentro de plazo tras 16 meses de trabajo, ha permitido generar 450 empleos, en su mayoría, locales, que, en momentos punta de trabajo, se ha elevado a 600 personas.

Vilasánchez señaló que se trata de “una línea de negocio de diversificación clave para Navantia, que complementa la actividad principal, el mercado naval de defensa ”. Galán, por su parte, destacó el papel clave de las “tecnologías renovables eficientes”, como la eólica marina, en la “necesidad de afrontar el grave problema del cambio climático.

La subestación Andalucía II es el núcleo central del parque eólico que Iberdrola promueve en aguas británicas y su función consiste en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmite por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido. La estructura iniciará su travesía desde Puerto Real a aguas inglesas a primeros de agosto, de tal forma que podría estar instalada en el parque eólico de Iberdrola a principios de septiembre. East Anglia One entrará en operación en 2020.

Más información
Apuesta por la eólica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_