_
_
_
_
_

Festival de dividendos en Bolsa

Santander, Repsol y Endesa son algunas de las cotizadas que repartirán más de 6.100 millones de euros en julio y agosto El volumen total que recibirán los accionistas este verano supera en un 16% el entregado durante el verano de 2017

Calendario pago de dividendos junio 2018
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

Llega el festival de dividendos a la Bolsa para estrenar el verano. Los meses de junio y, sobre todo, julio son los elegidos por la mayoría de las cotizadas españolas para retribuir a sus accionistas. Alrededor de 30 valores españoles pagarán a sus fieles inversores en las próximas semanas. En total, este verano se repartirán 7.100 millones de euros –si sumamos los más de 1.000 millones que ya repartió Telefónica el pasado 15 de junio–, un 16% por encima de los 6.300 que se repartieron el pasado verano.

“Las empresas suelen aumentar los dividendos en los periodos en los que mejoran resultados, es la manera de retribuir a sus accionistas más fieles”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. La mayoría de los pesos pesados del selectivo reparten dividendo en las próximas semanas. Santander, Repsol, Endesa y Acciona pagan, de hecho, cupón en los próximos días. Desde octubre de 2016, de acuerdo a los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones, los inversores que deseen recibir el cupón de la retribución al accionista tendrán que tener en propiedad los títulos dos días antes del desembolso, frente a los tres que se requerían antes.

En momentos de turbulencias en los mercados, apostar por las empresas más generosas con el accionista supone una estrategia de inversión, sobre todo para el inversor menos arriesgado. Pero a la hora de elegir valores con elevadas rentabilidades por dividendo, los expertos aconsejan tener en cuenta que ese dividendo sea estable y sostenible en el tiempo. Además, es interesante seleccionar compañías con ingresos recurrentes, balances sólidos y que no tengan fuertes oscilaciones en los precios habitualmente. Los expertos recuerdan que es importante no fijarse únicamente en la rentabilidad por dividendo, ya que puede ser alta únicamente porque el precio de la acción ha caído mucho. La Bolsa española es una de las más rentables por dividendo de Europa, con un 4%.

En el parqué español, en las próximas semanas, algunas cotizadas harán importantes desembolsos. El sector energético y el bancario lideran el ranking de los más generosos con el accionista. Iberdrola abonará en su próximo pago del 25 de julio más de 1.100 millones de euros. Por su parte, Banco Santander distribuirá más de 1.000 millones de euros en uno de los cuatro cupones que reparte todos los años. El próximo pago tendrá lugar el 1 de agosto. Repsol, con 750 millones de euros; Endesa, que desembolsará 722 millones, y Naturgy, con 670 millones estimados, son los que repartirán más dividendos en las semanas del verano.

‘Scrip dividend’

Aunque el peso del dividendo en efectivo sigue creciendo, todavía hay algunas cotizadas españolas que optan por la fórmula del scrip dividend para retribuir a sus accionistas. Iberdrola, Repsol, Sacyr y ACS mantienen su dividendo elección.

El pago de dividendo en acciones comenzó a ganar protagonismo en los años más duros de la crisis, pero en los últimos tiempos ha perdido mucho peso. En 2013 alcanzó su máximo apogeo al representar el 41,7% del total; la proporción bajó al 30% en 2014, y el pasado ejercicio supuso apenas el 14% de la remuneración total, según datos de BME.

SANTANDER: Hacia el pago íntegro el año próximo

Cada vez son menos, pero sigue habiendo algunas cotizadas que emplean la fórmula del scrip dividend para retribuir a sus accionistas. Santander es una de ellas, aunque el dividendo elección cada vez es más residual en su política de retribución al accionista, ya que de los cuatro dividendos que reparte al año, únicamente uno es con la fórmula del scrip dividend. El próximo pago que realizará la entidad financiera será el 1 de agosto y se hará en efectivo. El banco que preside Ana Botín repartirá entre sus accionistas algo más de 1.000 millones de euros. El importe por acción de este cupón es de 0,065 euros brutos.

 

De cara al dividendo correspondiente al ejercicio 2019, la intención del banco es abonarlo íntegramente en efectivo en dos pagos: uno a cuenta en noviembre y otro complementario en mayo al ejercicio siguiente.

ACCIONA: El dividendo por acción más elevado

El grupo de la familia Entrecanales va a hacer un pago único de 3 euros brutos, lo que lo convierte en el dividendo por acción más alto de todos los que se distribuyen en las próximas semanas. Tras un breve parón de dos años sin repartir dividendo, desde 2015, Acciona retribuye fielmente a sus accionistas con un único pago al año todos los ejercicios. El que se abona el próximo lunes es con cargo a las cuentas de 2017, es un 4% superior al repartido un año antes y supondrá para la compañía un desembolso de algo más de 170 millones.

 

El dividendo por acción estimado para los próximos años es de 3,01 euros y 3,19 euros, respectivamente, según FactSet. Aunque lejos del 7% de rentabilidad que tienen valores del selectivo Ibex como Endesa o Mediaset, Acciona tiene una atractiva rentabilidad por dividendo que supera el 4%.

GESTAMP: Primer cupón que abona desde su salida a Bolsa

Los accionistas del fabricante de componentes de automoción están de enhorabuena porque el próximo viernes recibirán el primer dividendo desde que la compañía salió a cotizar en 2017. El importe de este primer cupón asciende a 0,125 euros por título. La rentabilidad por dividendo estimada para 2018 alcanza el 2,06%. Según las estimaciones del consenso de FactSet, los pagos de Gestamp para los próximos años serán de 0,14 euros con cargo a 2018 y 0,17 euros con cargo a 2019. Las acciones de Gestamp, que desde el 7 de abril de 2017 suben un 23%, avanzan este año un 9%. En los últimos días se han visto contagiadas por la oleada vendedora que afecta al sector de automoción, amenazado por los aranceles de Trump. Aunque hay firmas como Bankinter que confían en el valor ante la “tendencia de externalización, dada la necesidad de invertir en nuevas tecnologías”.

ENDESA: Reparte el 100% de su beneficio entre sus accionistas

Pertenece a uno de los sectores más generosos con los inversores. De hecho, la eléctrica que preside Jorge Prado se caracteriza por tener un pay out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) del 100%. Desde 2015, la compañía tiene esta política de retribución al accionista. El próximo pago será el lunes, cuando reparta un cupón de 0,682 euros brutos por título. Con cargo a 2017, la compañía abonará 1,36 euros. Esta cifra subirá a 1,38 euros en 2018 y a 1,40 euros en 2019, según las previsiones del consenso.

 

Su atractiva política de retribución al accionista es uno de los aspectos que gusta a los analistas y que les lleva a aconsejar tener las acciones de la eléctrica en cartera. La recomendación media del consenso es mantener y la compañía, que sube un 7% en el año, ofrece un potencial de revalorización del 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_