_
_
_
_
_
Energía

La estrella española de la bolsa, Audax, crea un holding en Luxemburgo para transferir el control de sus filiales

Proyecta pignorar las acciones de la nueva sociedad en garantía de la liquidez que va a necesitar para expandirse Audax Renovables absorberá a su matriz para dotar a la cotizada de todo el negocio del grupo

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La empresa estrella de la bolsa española Audax, una firma que no capitaliza más de 340 millones de euros, pero que en los últimos doce meses su cotización se ha revalorizado un 445%, de hecho es la empresa que mas ha subido en Bolsa en España, ha proyectado escalar en varios grados la sofisticación de su balance. 

El proyecto fue aprobado por la junta de accionistas que Audax, celebró el pasado 27 de junio. En concreto, el punto número 8 del orden día escondía lo que, según responsables de la entidad, se espera que sea el cimiento en el que se apoyará la futura expansión de la empresa. Audax proyecta crear un holding de derecho luxemburgués al que tiene previsto transferir el control de las acciones de sus algo más de 50 filiales generadoras de energía eléctrica. 

Según Eduard Romeu, director corporativo de la empresa generadora y comercializadora de electricidad, "la decisión de irnos a Luxemburgo para constituir allí este subholding es meramente jurídica, es decir, no obedece a una optimización fiscal como a simple vista pudiera parecer". Según el ejecutivo de la compañía, el diseño de la operación permitirá a Audax pignorar las acciones de su nuevo holding en contragarantía inmediata de la liquidez que varios fondos interesados en invertir en Audax proporcionarán para financiar la expansión de la sociedad. 

"Es una exigencia meramente jurídica de estos fondos, ya que en caso de un impago, el derecho luxemburgués permite, de forma mucho más rápida y eficaz que el español, transferir la propiedad de la garantía pignorada, que este caso serían la acciones del holding tenedor de la propiedad de los parques eólicos y fotovoltaicos que controlamos".

"Cierto que podríamos, continua Romeu, ir a una financiación más clásica, típicamente bancaria o de emisión de bonos que también utilizamos, pero la opción de recibir dinero de fondos nos permite un grado mayor de agilidad que algunos de nuestros competidores para aprovechar de esta forma las oportunidades que en un sector de tanto movimiento como el nuestro se presentan de inmediato". 

En paralelo, hoy mismo los consejos de administración de Audax Renovables, y su matríz  Audax Energía, han formulado el proyecto común de la fusión por absorción de Audax Renovables, como Sociedad Absorbente, y Audax Energía, como Sociedad absorbida.

Tras la integración, Audax Energía tendrá como accionista único, cuando la fusión deba aprobarse, a Eléctrica Nuriel. Según el documento depositado en la CNMV, el proyecto común de fusión, establece, que la ecuación de canje será de 300.287.276 acciones nuevas de la Sociedad Absorbente por las 1.800.000 acciones de la Sociedad Absorbida.

La totalidad de las nuevas acciones emitidas serán asumidas por el que, a la fecha de aprobación de la fusión, será accionista único de la Sociedad Absorbida, la sociedad Banana Phone (que está en proceso de cambio de su denominación por la de Eléctrica Nuriel.

Una vez completada la fusión el capital social de Audax Renovables  quedaría distribuido de la siguiente manera:  Eléctrica Nuriel 90,73% y un free float del 9,27%%  "En consideración de lo anterior, Eléctrica Nuriel asumirá los compromisos de liquidez necesarios para que, con posterioridad a la ejecución de la fusión, se aumente el porcentaje de free float de la misma", asegura la nota

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_