_
_
_
_
_

El coste de destopar la cotización: 470 euros al año para los sueldos de 55.000

Empresarios y empleados ingresarían 4.500 millones más a la Seguridad Social Más de 3,4 millones de trabajadores cobrarían menos

De izquierda a derecha: Unai Sordo (CC OO), Pepe Álvarez (UGT), Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo; Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme).
De izquierda a derecha: Unai Sordo (CC OO), Pepe Álvarez (UGT), Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo; Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme).EFE
Raquel Pascual Cortés

La eliminación del tope máximo de las cotizaciones sociales supondría incrementar aproximadamente un 25% los costes laborales de los trabajadores que ahora ganan más de 45.000 euros anuales, que es el nivel salarial en el que está fijado hoy la base máxima de cotización (3.751 euros al mes).

Esta medida es una de las que quiere adoptar el Gobierno socialista para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y supondría que los tipos de cotización por contingencias comunes (del 28,30%) que pagan empresarios y trabajadores se aplicarían también a la parte del salario que superase los 45.000 euros anuales, ahora exento de cotización.

La mayoría de este sobrecoste la pagarían los propios empresarios, ya que este tipo de cotización se reparte entre el 23,6% del salario del trabajador que el empresario ingresa en la Seguridad Social cada mes y el 4,70% de ese mismo salario que se detrae al trabajador, también para financiar el sistema de pensiones.

Según esto, los casi 4.500 millones de recaudación adicional para el sistema de pensiones que supondría eliminar los topes de las bases máximas de cotización correrían, en su mayoría, a cargo de los empresarios que abonarían a la Seguridad Social unos 3.735 millones de euros, mientras que los 765 millones restantes los pagarían los trabajadores.

Más información
Los empresarios rechazan nuevos impuestos y destopar cotizaciones para las pensiones
Destopar la cotización costaría más de 4.400 millones a empresas y empleados

Este incremento de los costes empresariales ha llevado a los líderes de las patronales CEOE y Cepyme a rechazar tajantemente la medida. Además sugirieron que tendría consecuencias, como mínimo en el alza salarial de estos trabajadores, ya que dañaría la productividad y la competitividad a la que se han comprometido a ligar una parte del alza retributiva en el pacto alcanzado el lunes con los sindicatos. Es más, fuentes empresariales apuntan que el aumento de costes podría también propiciar ajustes de empleo.

Para conocer a cuántos trabajadores afectaría esta medida y cual sería su rebaja salarial, así como cuánto costaría a los empresarios, se puede utilizar la Encuesta anual de estructura salarial, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos últimos resultados completos corresponden a 2016. Según esta muestra habría más de 3,4 millones de trabajadores que cobran más de 45.000 euros brutos anuales, lo que equivale a alrededor del 19% de los ocupados de aquel ejercicio. Estos datos podrían variar en el presente pero no de forma significativa, según los expertos.

Así, con los datos de esta encuesta del INE, estos son algunos ejemplos del impacto de quitar el tope máximo de las cotizaciones sociales:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_