Jordi Sevilla advierte de que el alza de las pensiones puede llevar el déficit al 3%

Insta a sufragar la renta de los pensionistas con impuestos y no solo cotizaciones

El exministro reclama un cambio de modelo productivo y medidas contra la pobreza

El exministro Jordi Sevilla (en el centro) durante el acto del Consejo de Economistas.
El exministro Jordi Sevilla (en el centro) durante el acto del Consejo de Economistas.

“El mayor riesgo es no hacer nada”, concluyó este miércoles el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en un foro del Consejo General de Economistas de España sobre los retos del país. Según enumeró, urge impulsar un nuevo modelo productivo que cree empleo, luchar contra la pobreza, sanear las cuentas públicas, facilitar un modelo de transición energética sostenible e incentivar la digitalización de la economía.

“Lo obvio es que la crisis ha terminado”, dijo, instando al nuevo Gobierno a “no dejarse llevar por la recuperación” y a tomar medidas. Sevilla ve necesario revisar todo el modelo de gastos e ingresos (“la ultima gran reforma fiscal la hizo la UCD con el IRPF, y luego el IVA con el ingreso en la UE”), para reducir la deuda del 100% y reconducir el déficit.

En este punto, el exministro advirtió que revertir de golpe los recortes aprobados durante la crisis, como ocurre con el alza de pensiones pactada por el Gobierno del PP con Ciudadanos y PNV, podría llevar el déficit por encima del 3%, “si nadie hace nada”, alejando a España del compromiso fiscal marcado por Bruselas. Un objetivo, de bajar el déficit al 2,2% este año, que, por otra parte, Sevilla sostuvo que "nadie se cree". "Ni la Comisión Europea, ni el FMI, ni la AIReF, ni el Banco de España, pero todos miramos a otro lado", criticó.

Sevilla abogó por “dejar de financiar las pensiones solo con cotizaciones” sociales, proponiendo impulsar una “cesta de impuestos” para sufragarlas, como la tasa a la banca propuesta por el PSOE o el gravamen a las tecnológicas que barajaba el PP.

“Tenemos un problema de insuficiente creación de empleo desde hace 40 años pese a 55 reformas laborales. A lo mejor el problema no es solo del mercado laboral, a lo mejor es la estructura productiva”, expuso, reclamando un cambio de modelo, en vista de que España sigue con el doble de paro que antes de la crisis pese a que la situación se ha normalizado ya en la UE.

Entre otras propuestas, Sevilla instó a adelantarse a la revolución digital de la economía, ya en ciernes, ya que entre otras cosas el 80% de los empleos que desaparecerán o se transformarán en los próximos años los desempeñan mujeres, lo que creará una nueva brecha de género a vigilar.

Finalmente, el exministro aseveró que es necesario tomar medidas contra la pobreza, la precariedad y la desigualdad con la que se está saliendo de esta crisis, ya que la recesión ha introducido en España el concepto de “trabajadores pobres”.

Además, alertó, las rentas familiares se han visto especialmente favorecidas por la política monetaria expansiva impulsada por Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, pero ahora que se pasará a subir los tipos, las familias españolas son más vulnerables que las del resto de países europeos. Un factor de riesgo dado que es la demanda interna la que ha fundamentado la recuperación del país, argumentó.

Normas