Bankinter entra en el capital de Euro 6000 y sus clientes utilizarán sus cajeros gratis

Cuenta así con la mayor red de terminales gratis de un solo banco, más de 17.000

El pacto con Popular termina en un año

La red de las antiguas cajas está abierta a la entrada de fintech como socios

Una señora pasando por delante de una oficina de Bankinter
Una señora pasando por delante de una oficina de Bankinter EFE

Hay margen para llegar a acuerdos de colaboración entre las distintas entidades financieras para que sus respectivos clientes puedan sacar efectivo de los cajeros automáticos gratis, aunque no sean clientes. Este es el caso de Bankinter y Euro 6000, la marca de medios de pago de las antiguas cajas de ahorros medianas y pequeñas (Ibercaja, KutxaBank, Liberbank, Unicaja, Abanca, CecaBank, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent).

Ambos grupos firmarán hoy un acuerdo para que los clientes de Bankinter puedan usar los 8.449 cajeros de la red Euro 6000 (con 9,37 millones de tarjetas de pago a mayo) repartida por toda España gratuitamente, sin límite de operaciones ni cantidad a sacar. Las entidades que integran esta red de pagos también han firmado acuerdos bilaterales con la entidad madrileña con unas comisiones fijas entre ellas que pueden o no repercutir a los clientes de las antiguas cajas si usan los 410 terminales de Bankinter. Aunque eso ya depende de cada entidad.

De esta forma, Bankinter se convierte en el banco la red asociada de cajeros más grande de España para que todos sus clientes puedan acceder a este servicio sin pagar comisiones. En total, suma alianzas que le aportan más de 17.000 máquinas expendedoras de efectivo (de ellos, 8.449 pertenecen a Euro 6000, 8.194 a otras alianzas de Bankinter y 410 cajeros son propios de este banco).

Mientras, el número total de cajeros Euro 6000 con alianzas se eleva a más de 18.300 (los correspondientes a Euro 6000, Bankia, Banco Sabadell y ahora Bankinter).

Bankinter quiere contar con el mayor número posible de alianzas en cajeros automáticos. La razón es lógica, solo cuenta con 410 terminales propios, pocos para el aún elevado número de operaciones que se hacen a través de los cajeros. De hecho, los españoles pagan todavía el 53% de sus compras en metálico. De ahí la importancia aún de los cajeros automáticos.

A ello se suma que en menos de un año la alianza que mantiene con Popular desaparecerá ya que en junio de 2019, más o menos, esta marca desaparecerá al integrarse en Santander. Será entonces cuando el grupo que preside Ana Botín deshará las alianzas que mantiene hasta ahora Popular con varias entidades medianas y pequeñas y comenzará a cobrar a los no clientes del gigante bancario 1,8 euros por sacar efectivo de sus 1.670 terminales (en total, en los 7.500 cajeros del grupo Santander en España).

El acuerdo entre Bankinter y Euro 6000 va más lejos, ya que la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha entrado en el capital de esta red de cajeros de las antiguas cajas con la compra de un 5%. Este hecho es insólito, ya que tradicionalmente la sociedad Euro 6000 ha estado integrada solo por asociadas a la CECA y Bankinter es socia de la AEB.

Para sacar de forma gratuita, además de Popular, Bankineter tiene pactos con Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural, Deutsche Bank y Banca March, que suman el 20% del total de la red española. Ahora suman más del 60%, según fuentes financieras.

Fuentes de Euro 6000 aseguran que su posición ahora ha cambiado. “Ahora estamos abiertos a la entrada de nuevos socios que quieran entrar en la sociedad, sin discriminar por tipo de actividad, por lo que puede haber socios en la actualidad que podrían considerarse fintech y estar ofreciendo por su naturaleza, otros servicios relacionados con los pagos que no son los tradicionales. Si dentro de su negocio no ponen a disposición de los clientes cajeros, los clientes no podrán tener este servicio”.

Las mismas fuentes aseguran que Euro 6000 “es la única red de cajeros que ha permanecido, porque es la única cuyas entidades adheridas decidieron mantener acuerdos entre todas ellas. El precio ya no lo fija el gestor de la red Euro 6000, sino las propias entidades que llegan a acuerdos recíprocos entre sí, y que son gestionados por Euro 6000”. Añaden que es la única red de cajeros que realiza promociones y descuentos para sus clientes, al contar con acuerdos con más de 120 marcas, 6.000 establecimientos, cines y algunas gasolineras, entre otros.

Con este acuerdo los clientes de Bankinter consiguen aumentar el número de puntos para sacar dinero sobre todo en Vizcaya, Guipuzcoa, Zaragoza, Málaga, Pontevedra, La Coruña, Asturias, Baleares, Álava, e incluso en Madrid.

Tras el cambio de regulación hace dos años las tres redes de cajeros existentes hasta entonces (Servired, 4B y Euro 6000) ya no fijan las comisiones de las entidades a las que pertenecen, sino que ahora es cada entidad la que fija su propia comisión de forma unilateral.

Durante los últimos años los españoles han perdido alrededor de 11.000 dispensadores de efectivo, para sumar 50.839 con los que se cerró el pasado año, según los datos aportados por el Banco de España. Pese a este recorte, solo Alemania, Reino Unido y Francia tienen más cajeros desplegados que la banca española. 

Normas