Seguros

Mapfre paga 546 millones para hacerse con el 100% de su ‘joint venture’ brasileña

Adquiere el 50% propiedad de BB Seguros, una compañía que aglutina el negocio de seguros y pensiones de Banco do Brasil

El acuerdo esta sujeto a las las autorizaciones administrativas preceptivas y la alianza resultante permanecerá en vigor hasta 2031

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre ha anunciado hoy que ha comprado por 546 millones de euros (2.406 millones de reales) en Brasil el 50% del negocio del seguro de no vida que no controlaba de una sociedad conjunta que compartía con Banco de Brasil en ese país sudamericano.

De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y un comunicado publicado en la página de Internet de la aseguradora, Mapfre adquiere todo el negocio del seguro de no vida de BB Mapfre.

Esto implica que Mapfre se queda con toda la actividad que desarrollaba esa compañía a través de los agentes de seguros, de las oficinas bancarias en los seguros de automóviles y de grandes riesgos, y del negocio de Vida relativo a los productos que se distribuyen a través del canal agencial. Además, tras ese acuerdo, BB Mapfre se centrará en la actividad de seguros de vida, rurales y de hogar, aunque Banco de Brasil seguir vendiendo en exclusiva los productos Mapfre.

Según el hecho relevante, "el nuevo acuerdo permite redefinir los negocios desarrollados por BB Mapfre y avanzar hacia una estructura de gobierno más sencilla y eficiente en los negocios en los que se comparte la gestión".

Después de que BB Mapfre fuera constituida en mayo de 2010 y al año siguiente se constituyera una alianza estratégica y se creara uno de los principales grupos aseguradores de Brasil, estos cambios permitirán "reducir los costos internos, con una mejora importante de la productividad
y de la rentabilidad de los negocios", según la aseguradora española.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha explicado que "esta nueva configuración del acuerdo nos permitirá actualizar y renovar nuestra alianza con el Banco do Brasil, incrementar la dimensión del negocio de Mapfre en el país, mantener la exclusividad del canal Banco do Brasil para nuestros productos, y ordenar de una manera más simple y eficiente nuestros negocios locales".

"Este acuerdo es la demostración de nuestra plena confianza en la positiva evolución económica de Brasil, y nuestro compromiso con el país y la apuesta a futuro con nuestro socio", detalló Huertas.

Según Mapfre, "la transacción acordada permitirá actualizar y renovar la alianza con Banco do Brasil, incrementar la dimensión del negocio de Mapfre en el país, mantener la exclusividad del canal bancario para los negocios incluidos en la alianza y, en definitiva, conseguir, mediante
una estructura más simple y eficiente, una mejora de la productividad y de la rentabilidad de los negocios".

Estos acuerdos, dependientes de obtener las autorizaciones administrativaspreceptivas, estarán vigentes hasta 2031. Mapfre cayó hoy en bolsa el 0,31% y cerró en 2,546 euros.

Normas