OHL dará las riendas a Fernández Gallar tras la renuncia de Osuna al puesto de consejero delegado

El CEO en el último año abandona el cargo en la junta tras el saneamiento y diseño de nueva estrategia

El favorito como sustituto dirigía hasta ahora Inmobiliaria Espacio, filial de Grupo Villar Mir

OHL
Junta de OHL de 2017

El consejero delegado de OHL, Juan Osuna, ha anunciado su renuncia al cargo tras dirigirse a la junta de accionistas para explicar los hitos del ejercicio 2017, "el más difícil en la historia de la compañía", según ha remarcado. 

La esperada salida deja vacante el puesto de primer ejecutivo, para el que se perfila otro hombre cercano a la familia Villar Mir. Se trata de José Antonio Fernández Gallar, director de Inmobiliaria Espacio, donde ha trabajado codo con codo con el presidente de OHL, Juan Villar-Mir. 

Osuna sale del grupo tras 20 años al frente del negocio concesional, vendido al fondo australiano IFM. Una operación acordada en noviembre de 2017, y cerrada el pasado mes de abril, por la que la caja de OHL ingresó 2.158 millones. Aproximadamente el 50% se ha destinado a reducir deuda y la otra mitad ha ido a engrosar la tesorería del grupo. 

La posición neta, "sin igual en el sector de la construcción", según han recordado Osuna y Villar Mir, ha pasado de 943 millones en negativo a 948 millones en positivo. Fruto de esta nueva situación del balance, "OHL vuelve a ver mejorado su rating tras seis años de descensos y ha recuperado la confianza de la banca acreedora", ha subrayado el presidente. Otro hito reciente ha sido el de la recuperación del dividendo, con un primer pago el pasado día 6 tras dos años de sequía. 

OHL afronta ahora el futuro con perfil de constructora y sin renunciar a reconstruir el negocio de infraestructuras. Estados Unidos se consolida como mercado principal, seguido de Latinoamérica y Europa. Villar-Mir se ha referido ante los accionistas a una cartera saneada de contratos, tras un duro ejercicio de saneamiento de proyectos fallidos, y a la entrada en terenos de rentabilidad para la división e construcción.

Normas