Economía analiza las alegaciones de la banca a su proyecto de sandbox

El sector alerta del peligro de no desarrollar campos de prueba para las entidades financieras de corte tecnológico

AEFI considera esencial su regulación

 La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño EFE

El ministerio de Economía, encabezado por Nadia Calviño, está revisando en estos días las sugerencias realizadas por las entidades al proyecto heredado de sandbox español, es decir, un campo de pruebas para entidades financieras de corte tecnológico (las fintech). La idea es concretar en las proximas semanas su proyecto para implementar un sandbox.

El antecesor de Calviño, el exministro de Economía del PP, Román Escolano, ya había remitido a consulta pública un documento, de cinco páginas como paso previo a la redacción del texto que tenía previsto que articulara esta herramienta. Este documento estuvo en consulta hasta el pasado día 7 de junio, justo en pleno cambio del ministerio de Economía, entre otros, tras el vuelco en el Gobierno. El objetivo era someterlo al consenso del Congreso en julio.

Las entidades financieras y las fintech remitieron sus alegaciones al Tesoro justo el 7 de junio. Estas opiniones sobre el documento redactado por el anterior Gobierno puede que sirvan ahora al actual equipo de Economía como base del borrador de la normativa, una vez que ya tienen las consideraciones de las entidades y asociaciones vinculadas a la creación de un posible sandbox.

Fuentes financieras, de hecho, reconocen que el objetivo del nuevo equipo sigue siendo el de crear un campo de pruebas para los nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ya reclamó al nuevo Gobierno la semana pasada que continuara con el desarrollo de un sandbox para las fintech, al considerar esencial su creación para aumentar la competencia y abaratar los precios, como resultado de la dinámica positiva de los nuevos competidores en el sector financiero.

La banca también alerta de que España puede perder el liderazgo en innovación si no se desarrolla este banco de pruebas de fintech en los próximos meses. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, pidió la semana pasada que el Gobierno avanzara en la creación de un sandbox regulatorio para que las entidades financieras puedan trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías como el blockchain y situar a España a la cabeza de la innovación tecnológica.

La CECA, por su parte, explica en sus alegaciones que la implantación de un espacio controlado (sandbox) tiene un gran valor para el sector dado que las entidades tendrán la oportunidad de presentar un proyecto o una nueva forma de cumplir con la normativa a través de un canal único (ventanilla única) a los distintos reguladores y supervisores implicados (Banco de España, CNMV, Tedoro, AEPD, Sepblac).

En conjunto, las entidades financieras mantienen que las decisiones que se adopten en el marco del sandbox pueden considerarse “puerto seguro” en relación a la interpretación jurídica. Es una solución adecuada para el sector, recalcan. 

Normas