_
_
_
_
_

Un impulso a la dimensión social de la empresa

Fundación Seres y la americana CECP sellan una alianza Francisco Román ha sido reelegido como presidente de Seres

Daryl Brewster, CEO de CECP, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, durante la presentación de la alianza entre ambas entidades.
Daryl Brewster, CEO de CECP, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, durante la presentación de la alianza entre ambas entidades.
Rafael Durán Fernández

Frente al avance del populismo en el mundo, que está conectado con temas como el refugio, la seguridad y la desigualdad, “el estamento empresarial es el único que está preparado, intelectual y mentalmente, desde el punto de vista de la capacidad de acción, para afrontar estos problemas”, destacó el jurista Antonio Garrigues en la presentación de la alianza entre Fundación Seres y CECP: The CEO Force for Good la semana pasada en Madrid.

Ambas entidades sin ánimo de lucro se unen para impulsar la función de la alta dirección en la creación de valor para la sociedad, comprometiéndose a promover de manera conjunta la dimensión social en las empresas. Como fruto de esta colaboración, la Fundación Seres se ha adherido a Global Exchange, una red que aglutina a diferentes organizaciones que ya están trabajando en la generación de impacto positivo en la sociedad a través de la gestión empresarial.

Porque una pieza fundamental de la colaboración entre ambas organizaciones es la importancia que reconocen en la figura del primer ejecutivo en las compañías, capaz de determinar la estrategia social de la empresa. En este sentido, Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, y Daryl Brewster, CEO de CECP, reflexionaron, durante la presentación de la alianza, sobre el liderazgo responsable y su calado en las compañías, así como la escucha activa que debe realizar la alta dirección a todos sus grupos de interés.

“Un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que esta tiene con la sociedad. Un desafío y un camino hacia la transformación que nos exige pensar en el largo plazo y en la sostenibilidad en el tiempo de las compañías. Hoy más que nunca necesitamos líderes que pongan el foco en las personas”, manifestó Francisco Román, que ha sido reelegido como presidente de Fundación Seres en la reunión que el patronato celebró antes de ese acto.

Nuevos activistas

Por su parte, Daryl Brewster destacó que “en los últimos años, cada vez más CEO se están convirtiendo en casi nuevos activistas que el mundo necesita. Los primeros ejecutivos tienen una visión global, actúan en el largo plazo y ponen en marcha iniciativas que pretenden ser sostenibles en el tiempo”.

Fundada en 1999 por el actor Paul Newman y otros líderes empresariales, CECP: The CEO Force for Good es una organización que considera que la estrategia social de las compañías, el modo en el que se relacionan con sus principales stakeholders, determina el éxito de las empresas. La entidad aglutina ya a más de las 200 compañías más grandes del mundo, lo que representa unos 13 millones de empleados, y alcanza cerca de los 19.000 millones de dólares de inversión social.

Fundación Seres es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2009 que está compuesta por 140 empresas e instituciones, entre las cuales cuenta con el 70% de las que componen el Ibex, y juntas representan un 30% del PIB nacional.

Al hilo de la reflexión inicial de Antonio Garrigues, Francisco Román remarcó que “el sector privado tiene grandes oportunidades para contribuir positivamente en el desarrollo sostenible y catalizar el impacto en la sociedad, además de crear una ventaja competitiva para las propias empresas”.

Trabajo en común

 

Fundación Seres y CECP comparten un mismo objetivo: generar un impacto positivo en la sociedad a través de la gestión empresarial. Seres se convierte de esta forma en una de las autoridades locales de la red global de CECP. Así, sus líneas de acción son:

-Difusión de buenas prácticas entre asociaciones locales con misiones similares.

-Intercambio de ideas, tendencias, investigaciones o eventos.

 

-Plataforma en la que afianzar el concepto de empresa como motor de cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_