_
_
_
_
_

Mulafest, el festival de cultura urbana, rinde homenaje a la camiseta

Dedicará dos exposiciones a esta revolucionaria prenda de vestir Acogerá varios talleres de formación profesional y concursos de talentos

Un artista realiza un grafiti durante la anterior edición de Mulafest.
Un artista realiza un grafiti durante la anterior edición de Mulafest.
CINCO DÍAS

La camiseta, esa prenda multiusos que en los años setenta se convirtió en arma de denuncia social, celebró ayer su día internacional. Por ese motivo, Mulafest, el festival de cultura urbana que empieza hoy en Ifema, le rendirá homenaje con dos exposiciones que reivindican y combaten los prejuicios y la discriminación que sufren quienes conviven con el virus del VIH.

Keith Haring Universe es una exposición de 40 piezas de ropa industrial impresa con las creaciones del desaparecido artista y activista estadounidense. Además, un grupo de artistas españoles participan en la muestra con creaciones sobre soporte cerámico u otras técnicas como el bordado, inspiradas en los diseños de Haring.

En Hope. Camisetas contra el VIH se exponen 42 prendas diseñadas o intervenidas por artistas con temáticas alusivas al virus causante del sida. El proyecto, desarrollado por la Asociación Cultural Visible, cuenta con una pieza creada por Yoko Ono.

Ambas exposiciones (agrupadas bajo el nombre de Proyecto Camiseta) pueden visitarse en el pabellón 2 de Ifema desde las 12 de la mañana, cuando dará comienzo el festival.

Una de las 42 camisetas que se mostrarán contra los prejuicios que sufren las personas con VIH ha sido diseñada por Yoko Ono

En el mismo edificio se expondrán las obras finalistas del quinto certamen de ilustración de la DGT, que estarán impresas en camisetas, y los mejores 20 trabajos presentados al primer Concurso Tuenti Urban Art Box, que se plasmarán en directo.

La séptima edición de Mulafest, que continuará hasta el domingo 24 de junio, es la más formativa que se ha organizado hasta ahora y la que mayores oportunidades ofrecerá a los artistas aún en formación de mostrar sus creaciones, especialmente en tres áreas: personalización de vehículos, custom paint y peluquería alternativa.

De la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el festival acogerá diversos talleres y clases magistrales dirigidas a estudiantes de formación profesional (FP). Así, el área de Garaje contará con un espacio de mecánica y construcción de vehículos en el que cinco colegios de FP competirán en un concurso de personalización. Cada equipo estará liderado por un artista consagrado y, al finalizar, deberá presentar sus creaciones ante el público.

En peluquería, el estilista y profesor de FP Juan José Mariscal Romero, quien colabora habitualmente en festivales de cine, blogs y campeonatos, impartirá tres clases magistrales sobre coloración, corte de cabello y estilismo, respectivamente.

En custom paint, el estudio de diseño Dave Designs y el profesor Pedro Urda Fernández-Bravo dictarán talleres de pintura, aerografía, diseño, tipos de fondos, lacado o pinturas especiales, en los que podrán participar alumnos de ciclos de FP relacionados con estas disciplinas. Asimismo, se celebrarán conferencias en las que las marcas y los profesionales del motor hablarán de las últimas tendencias.

Para los alumnos de escuelas de diseño y moda, tanto universitarias como de FP, Mulafest organiza por primera vez un concurso de nuevos talentos, al que deberán presentar creaciones en una de dos categorías: prenda de vestir o calzado y complementos. Los proyectos seleccionados serán expuestos durante el festival.

Danza urbana.
Danza urbana.

La mujer en el mundo del arte

Miradas en femenino. El papel de la mujer en el arte se ha limitado durante siglos al de musa o protagonista de las obras. Pero en Mulafest creen que ha llegado el momento de darle visibilidad como artista y creadora. Con ese fin, hoy a las 12.45 abrirá el espacio Miradas en Femenino (pabellón 2), donde acogerá exposiciones, performances, charlas y mesas redondas de mujeres que trabajan en el mundo de la cultura y el arte.

Concierto. Mercedes Ferrer, cantautora que empezó su trayectoria durante la movida madrileña y ha actuado en clubes de Nueva York, Los Ángeles y México, llevará su música a este escenario el sábado 23 por la tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_