_
_
_
_
_

Las telecos locales denuncian la subasta de 5G y piden la suspensión

Afirman que las cláusulas limitan el acceso a la licitación Reclaman a la CNMC que pida la suspensión ante la Audiencia Nacional

Asamblea de AOTEC.
Asamblea de AOTEC.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha denunciado la primera subasta de radiofrecuencias para el desarrollo del 5G, prevista para las próximas semanas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La asociación, además, ha pedido al regulador que intervenga para que se suspenda cautelarmente y se eliminen las cláusulas que limitan el acceso a dicha puja.

En un comunicado, AOTEC señala que en el escrito, que se ha registrado ante el regulador y que también ha suscrito la asociación regional andaluza Acutel, los operadores locales consideran que los artículos que establecen barreras a la entrada a la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, tanto de tipo técnico como económico, infringen la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y la Ley General de Telecomunicaciones, por lo que piden a la CNMC que los impugne ante la Audiencia Nacional para que se supriman y mientras, se paralice la puja.

“En concreto, se trata de los apartados 4.1 y 4.2 de la cláusula 8 del Anexo I del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas por el que se convoca la puja. En ellos se establece como requisito para que una empresa pueda presentarse a la licitación tener en alguno de los 3 últimos años un volumen de negocio de al menos 90 millones de euros y haber prestado servicios y/o invertido más de 42 millones en servicios de comunicaciones electrónicas y redes de igual o similar naturaleza a los de la concesión”, dicen las telecos locales.

Además, AOTEC asegura que estas cláusulas incumplen el principio de no discriminación “para todas las partes interesadas” que se consagra en la Ley General de Telecomunicaciones para las licitaciones de espectro radioeléctrico. También quebranta el principio de fomento de la competencia, que defiende el mismo texto legislativo, al dejar fuera a todo lo que no sea una gran empresa de telecomunicaciones. Además, argumentan que los requisitos no están motivados ni son proporcionados, tal como exige la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Además, AOTEC defiende que establecer un volumen de negocio de 90 millones “no es necesario” para garantizar la solvencia económica de una empresa, sino que ésta “queda cubierta por el hecho de tratarse de una puja, puesto que la gana quien más ofrece y se obliga al pago. “La petición de una garantía provisional al ganador es suficiente en este sentido”, dice la asociación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_