_
_
_
_
_
Banca

Roldán ve imposible que la banca solucione el problema de las pensiones con nuevos impuestos

Pide al Gobierno que mantenga el crecimiento económico y la creación de empleo "Falta mucha información y precisión, la banca ya paga muchos impuestos"

El presidente de la AEB, José María Roldán.
El presidente de la AEB, José María Roldán.

El presidente de la AEB, José María Roldán, ha señalado que "no es posible" que un sector como el bancario, que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, solucione por sí solo el problema de las pensiones, que afecta "a todos los sectores y la sociedad en su conjunto", soportando nuevos impuestos.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

"No se le puede pedir al sector que haga esfuerzos para revertir esta situación", ha apostillado Roldán, tras ser preguntado por el impuesto a la banca para financiar las pensiones.

Asimismo, ha resaltado que el problema de las pensiones se debe al aumento del envejecimiento y al descenso de la natalidad, factores, que según Roldán, "necesitan soluciones integrales, porque van a tener un impacto prolongado a lo largo del tiempo".

En esta línea, ha afirmado que si los gastos del Estado van creciendo es necesario pensar "qué gastos se quieren financiar y cómo", porque "la financiación vía déficit no es posible".

"Falta mucha información y precisión, la banca ya paga muchos impuestos, aunque necesito mayor precisión del impuesto a la banca para hacer un juicio de valor concreto".

Roldán también ha afirmado que hay que pensar en cómo estructurar el sistema tributario para que sea eficiente y pensar qué gastos se quieren financiar con impuestos. No obstante, el presidente de la AEB no ha querido entrar en juicios de valor sobre las intenciones del Gobierno de imponer un nuevo impuesto a la banca y ha insistido en que es un problema complejo de "corto, medio y largo plazo que requiere pensar en los gastos que se pueden financiar".

Asimismo, ha señalado que la moda de los impuestos finalistas "no es algo que le guste" y ha recalcado que "los ingresos están para financiar los gastos" para posteriormente afirmar que "hay que buscar un sistema fiscal coherente para que se puedan financiar todos los gastos".

Por otro lado, Roldán ha asegurado que es "fundamental" que el Gobierno mantenga la economía en la senda "que tiene en estos momentos". Concretamente, le ha pedido al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga, además del crecimiento económico, la creación de empleo que tiene España en la actualidad y su capacidad exportadora.

"Necesitamos tres o cuatro años buenos como los que hemos tenido para lograr mitigar alguno de los problemas específicos que tiene la economía española", según ha asegurado el presidente de la patronal bancaria al finalizar su intervención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_