_
_
_
_
_

La OCU alerta de un kit infantil de maquillaje con amianto de la cadena Claire’s

La UE ha lanzado una alerta por este producto con componentes cancerígenos La asociación pide que se revisen los productos en los hogares y pide a Sanidad actuar contra la marca

Alfonso Simón Ruiz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes sobre la presencia de amianto en un kit de maquillaje infantil de venta en la cadena estadounidense Claire’s, una marca presente en España en numerosos centros comerciales.

Estos productos de maquillaje presentaban restos de amianto o asbesto en su composición, por lo que han sido retirados del mercado. Aunque la OCU pide al Ministerio de Sanidad y Consumo que vaya más allá respecto a estas tiendas. “No es la primera vez que un producto de esta cadena presenta problemas similares, algo inaceptable para OCU, que insta a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) a tomar cartas en el asunto”, señala la organización en un comunicado.

El artículo afectado por la presencia de amianto es un estuche de maquillaje de color violeta y en forma de corazón con sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos, de venta en Claire’s.

La alerta sobre la presencia de amianto ha sido emitida por las autoridades de la República Checa, y por ello el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) lo ha incluido en su lista, lo que automáticamente implica su retirada del mercado y la destrucción de las unidades presentes en las tiendas europeas. Según indica la web comunitaria, la fabricación de este estuche de maquillaje se realiza en China.

Esta empresa con sede en Florida (EE UU) cuenta con 2.594 tiendas en 17 países, fundamentalmente en EE UU y Europa, según sus cuentas de 2017. El pasado año facturó 1.337 millones de dólares. En España está presente en numerosos centros comerciales de las principales ciudades. Sus productos de accesorios y joyería está enfocado a niñas y adolescentes.

“Hemos confirmado que ha sido retirado en las tiendas Claire's de nuestro país, ya no está a la venta, pero muchos consumidores pueden haberlo comprado”, apuntan desde la OCU. La organización pide que los consumidores comprueben si tienen en casa ese producto y si es así, que lo lleven a las tiendas. Se ha detectado presencia de amianto en los lotes y códigos de barras 04/17, 38783, 5053264387832.

Desde la OCU se lamenta que no es la primera vez que los productos de Claire's son objeto de una alerta del sistema europeo por contener vestigios de amianto. Recuerda que en abril de 2018 las autoridades holandesas encontraron restos de amianto en dos cajas de maquillaje de Claire´s y mandaron retirar los productos de las tiendas (una caja de ocho sombras y otra de polvo compacto).

El amianto es una fibra natural proveniente de varios minerales, y está clasificado como carcinogénico. Como recuerda la asociación de consumidores, inhalar esas fibras es peligroso para la salud, pues se alojan en los pulmones, donde pueden permanecer durante décadas (las consecuencias pueden aparecer entre 10 y 60 años después del contacto) y causar daños irreversibles en la salud, cuya gravedad varía en función del tipo de fibra y el tiempo de exposición, pero pasan por fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de tumor maligno localizado al nivel de la pleura, peritoneo y pericardio. El uso de amianto está terminantemente prohibido en productos cosméticos.

Para la OCU, “es inaceptable que la marca presente el mismo problema en un intervalo de dos meses”. Por eso, además de informar y alertar a los consumidores, OCU se ha dirigido a la AEMPS exigiendo que se realice rápidamente una inspección a todos los productos de Claire's, y que, si se detectan problemas, sean retirados del mercado.

“Desde OCU también pedimos a la marca americana Claire’s no solo que responda ante los consumidores que hayan comprado los productos, sino sobre todo que se comprometa a establecer un plan de seguridad que identifique la causa de contaminación de los productos y presente medidas para minimizar los posibles riesgos”, añaden en el comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_