Infraestructuras

Ábalos apuesta por un equipo de economistas y arquitectos para la primera línea de Fomento

Pedro Saura ocupa la secretaría de Estado de Infraestructuras

El nuevo subsecretario, Jesús Manuel Gómez García, fue interventor del FROB y de la Agencia del Medicamento

Pedro Saura, durante su etapa de portavoz económico del Grupo Socialista, saluda al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Pedro Saura, durante su etapa de portavoz económico del Grupo Socialista, saluda al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha nombrado hoy en el consejo de ministros a la primera línea de su gabinete. Son todos hombres y forman mayoría quiene tienen formación en Ciencias Económicas. Tal y como se había especulado, la única secretaría de Estado del departamento ha sido ocupada por Pedro Saura (Torre Pacheco, Murcia, 1962), hasta ahora portavoz socialista de Economía, Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Como sucedió durante las etapas de Ana Pastor y, posteriormente, de Íñigo de la Serna, el titular de Fomento tendrá como número dos a este secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que sustituye a Julio Gómez Pomar. Reconocido por su conocimiento de las políticas presupuestaria y fiscal, Saura es Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la Universidad de Murcia. Durante su carrera dirigió la empresa pública Sepes, dependiente de Fomento.

Ábalos ha confiado la subsecretaría de Fomento a Jesús Manuel Gómez García (1970). Este miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, viene de ocupar el cargo de Interventor Delegado del Servicio Público de Empleo Estatal y era miembro del Comité Presupuestario del Consejo de Europa.

El subsecretario, Jesús Gómez García, ya fue director general de Programación Económica y Presupuestos de Fomento entre 2009 y 2012

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster en Dirección Pública, Gómez García ha pasado por distintas responsabilidades en Hacienda, donde ha sido Interventor Delegado del FROB, de la Agencia Española de Medicamentos o del Instituto de la Juventud. Gómez García tiene experiencia en Fomento, donde ocupó la dirección general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio entre 2009 y 2012.

Un tercer nombramiento conocido esta mañana es el de Javier Martín Ramiro, que se encargará de la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Madrileño de 48 años, este arquitecto formado en la Universidad Politécnica de Madrid es funcionario de carrera del cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública desde 2001. Desde 2012 ha trabajado como subdirector General de Arquitectura y Edificación, dentro de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

El cuarto hombre en el círculo más cercano al ministro será Sergio Vázquez Torrón (Lugo, 1975), quien llega a Fomento como director de Gabinete de Ábalos. Se trata de un licenciado en Económicas con experiencia en el asesoramiento: estuvo junto a la ministra de Vivienda en 2008 y fue director Adjunto del Gabinete del Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno entre 2009 y 2011. Con el PP en el Gobierno, Vázquez volvió a Ferraz y entre 2012 y 2016 coordinó el área de Economía del PSOE, siendo nombrado en mayo de 2017 asesor del Secretario General.

Y un quinto nombramiento ha sido el de José Javier Izquierdo Roncero (Mieres, Asturias, 1970) como secretario general de Infraestructuras. Arquitecto por la Universidad de Valladolid, se trata de un funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Administración Especial de la Comunidad de Castilla y León. En el momento de su designación es procurador de las Cortes de Castilla y León. Y en el pasado fue director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias (de 2003 a 2007) y concejal del Ayuntamiento de Valladolid (2007-2015) de 2007 a 2015.

Normas