_
_
_
_
_

IAG confía en la liberalización del transporte aéreo para sortear el brexit

Exige a Ferrovial una ampliación de bajo coste el aeropuerto de Heathrow JEl holding sigue abierto a la toma de Norwegian, pero eludirá ir a una guerra de precios

Antonio Vázquez, de IAG.
Antonio Vázquez, de IAG.
Javier Fernández Magariño

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha reafirmado esta mañana ante la junta de accionistas su convicción sobre el hecho de que Reino Unido y la Unión Europea "llegarán a un acuerdo de liberalización integral del transporte aéreo".

Para el grupo de aerolíneas propietario de British Airways el brexit, y el posible aislamiento de las islas británicas, lleva años siendo principal factor de riesgo, ante lo que Vázquez asegura que "IAG tiene estructuras y protecciones contempladas en sus estatutos cuya finalidad es preservar los derechos de vuelo de todas sus aerolíneas".

La españolidad del grupo, ante cualquier duda sobre la estructura de propiedad y control, ha vuelto a jalonar parte del discurso del presidente, añadiendo que enseñas como Iberia, Aer Lingus, Vueling o la propia British Airways "tienen certificados de operaciones establecidos dede el inicio de sus actividades y apoyados por sólidos negocios".

Tras señalar que 2017 fue un año excepcional para IAG, con 3.000 millones de euros de beneficio operativo sobre unos ingresos de 23.000 millones, Antonio Vázquez se ha referido a dos condicionantes que sobrevuelan la actividad de IAG: el alza en los precios del combustible y el deseo de seguir integrando aerolineas al holding.

Respecto al alza del crudo, con el fuel como uno de los principales costes de IAG, el presidente ha resaltado que para este año se espera un repunte del 27,5% respecto a los precios de 2017, según estimaciones que maneja la asociación del sector Iata. En este contexto, IAG recuerda que el 70% de sus necesidades de combustible para lo que resta de año están aseguradas a un precio fijo a través de coberturas.

Ya sobre los proyectos de crecimiento inorgánico, ha sido el consejero delegado Willie Walsh quien se ha referido al intento de adquisición de la aerolínea noruega Norwegian. Ante el inicial rechazo del consejo de la low cost, Walsh ha reiterado hoy en Madrid que IAG "permanece abierto, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo y no participaremos en una batalla de ofertas". El pasado mes de abril el holding de aerolíneas se hizo con un 4,61% de Norwegian, que mantiene, para negociar la toma de control desde la posición de accionista.

Nuevos retos para Iberia y Vueling

Walsh se ha referido a la segunda fase del Plan de Futuro de Iberia para atender los desafíos del mercado e incrementar su rentabilidad. La aerolínea que preside Luis Gallego ha pasado de perder un millón de euros al día a ganar un millón por jornada; ha recuperado la producción perdida durante el ajuste, y está lanzando nueva producción a Estados Unidos y Asia al tiempo que incorpora nueva flota.

Respecto a Vueling, Walsh ha cargado contra las huelgas del control aéreo francés como lastre para el negocio y el propio turismo que llega a España: "Si la huelga afecta al espacio aéreo en torno al centro de control de Marsella, más del 50% de loz vuelos de Vueling se ven impactados. La repercusión sobre la aerolínea y sus clientes es inmensa". En este sentido, el consejero delegado de IAG ha querido tranquilizar a los accionistas asegurando que la low cost catalana "ha trabajado arduamente para mejorar su resiliencia operativa y gestionar de un modo más eficiente la disrupción por causas ajenas".

Ampliación de Heatrow de bajo coste

La intervención de Walsh en la junta de IAG ha incluido mensajes para el gobierno y reguladores británicos, así como a los propietarios del aeropuerto del aeropuerto londinense de Heathrow, entre los que destaca la española Ferrovial.

Empresa y ejecutivo apoyan la construcción de una tercera pista, pero Walsh califica de "lamentable" que no se vele desde el Ministerio de Transportes británico, en su política nacional (NPS), "por que los costes de la ampliación se mantengan bajos para que las tasas aeroportuarias que pagan los clientes no se vean incrementadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_