ING se alía con Axa para vender seguros “en todo el mundo”

Incluirá pólizas de hogar, de coches, de vida y de salud

El acuerdo no afectará al negocio en España

Thomas Buberl, presidente del grupo Axa.
Thomas Buberl, presidente del grupo Axa.

Dos gigantes financieros europeos han sellado una alianza a largo plazo. ING, líder bancario de Holanda y con presencia en una decena de países, y Axa, el segundo mayor grupo asegurador de la zona euro, han firmado un acuerdo para distribuir seguros en todo el mundo.

Ambos grupos han pactado una colaboración exclusiva para ofrecer seguros de auto, hogar, vida y salud a través de una plataforma digital centralizada en seis países (Francia, Alemania, Italia, República Checa, Austria y Australia), donde la entidad cuenta con unos 13 millones de clientes.

Los equipos de ING y Axa desarrollarán de forma conjunta productos de seguros y servicios accesibles a través de las aplicaciones móviles de ING, para impulsar la vocación del grupo holandés para dar soluciones en movilidad, bienestar y estilo de vida.

"Nuestra asociación con Axa añade una importante dimensión a nuestra ambición por una plataforma centrada en el cliente", indicó Ralph Hamers, consejero delegado de ING, destacando que esta iniciativa contribuirá a diversificar los ingresos de la entidad, que culminó en 2016 la separación de su negocio bancario del asegurador al completar su salida de National Netherlanden.

El grupo ING había estado vinculado al seguro desde 1991, cuando se creó ING National Netherlanden. En 2008, en plena crisis financiera global, la entidad recibió ayudas públicas del Gobierno holandés, quien impuso a cambio la obligación de separar el negocio bancario y el asegurador. Desde 2013, National Netherlanden se independizó por completo.

Para Axa, la alianza con ING también supone un cambio radical. El grupo siempre ha hecho gala de no mantener acuerdos de bancaseguros, pero ahora han encontrado un socio para vender seguros a través de un banco en cinco países europeos, y en Australia.

El consejero delegado de Axa, Thomas Buberl, señaló que esta alianza con ING representa "otro paso clave" en la transformación de Axa. "De hecho, aceleraremos nuestro crecimiento en Europa y crearemos soluciones innovadoras de seguros y servicios con potencial de generar interacciones más frecuentes con los clientes".

El acuerdo no hace ninguna referencia a España, a pesar de que es una de las mayores filiales del grupo ING en el extranjero. Aquí el banco mantiene un acuerdo a largo plazo con NN para vender seguros de vida.

Normas