_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS levanta más de 1.300 millones para financiar el tren del aeropuerto de Los Ángeles

Coloca un bono de 1.300 millones de dólares y firma un crédito de 269 millones El consorcio espera pagos por casi 5.000 millones de dólares en 30 años

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Javier Fernández Magariño

 ACS y su filial alemana Hochtief han levantado la financiación necesaria para sacar adelante la concesión en Estados Unidos del proyecto ferroviario para modernizar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

 El grupo ha colocado un bono de largo plazo por 1.300 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) exento de pago de impuestos para los bonistas en el mercado estadounidense. La emisión estuvo sobresuscrita casi 7 veces.

 La adjudicación del sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren (people mover) viene del pasado mes de abril. La concesión tiene un plazo de 30 años y el consorcio luderado por ACS se ocupará del diseño, financiación, construcción y operación de la nueva infraestructura en el

Aeropuerto de Los Ángeles

El nuevo tren incluirá seis estaciones a lo largo de 3,6 kilómetros de longitud. Su objetivo es conectar las terminales aeroportuarias con otros tipos de transporte urbano, así como con los futuros edificios de alquiler de vehículos que se están licitando de forma independiente, siendo el Grupo ACS uno de los equipos precalificados que se encuentran en el proceso.

 El consorcio también será responsable del suministro de los 44 vehículos Bombardier APM así como la construcción de un local de almacenamiento y mantenimiento de los trenes de 7.000 metros cuadrados.  Los primeros trabajos de diseño y construcción ya se están realizando y se espera que la construcción esté finalizada a principios de 2023.

ACS participa en el proyecto a través de sus subsidiarias ACS Infrastructure Development (Iridium) y HOCHTIEF PPP Solutions, teniendo cada compañía un 18% del capital de la concesionaria (Grupo ACS 36%) y un 12.5% en la operadora (Grupo ACS 25%). Dragados USA y Flatiron, tiene cada uno 20% en la UTE constructora (Grupo ACS 40%).

 El consorcio también incluye la constructora americana Fluor, la constructora británica Balfour Beatty, y al fabricante canadiense de trened Bombardier.

El bono de 1.300 millones ha sido colocado por Bank of America Merrill Lynch, Citigroup y Ramírez & co. Adicionalmente se ha estructurado un tramo bancario de aproximadamente 269millones de dólares (228 millones de euros) con cinco bancos: CIBC, Mizuho, SMBC, Korea Development Bank y TD Bank.

Los cinco socios inyectarán un capital de aproximadamente 103 millones de dólares (87 millones de euros) al final de la construcción.

El Aeropuerto de Los Ángeles, realizará una serie de pagos de aproximadamente 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) durante la construcción y adicionalmente pagos por disponibilidad sujeto a deducciones durante el periodo de operación hasta el final del periodo de concesión. El valor total de pagos del Aeropuerto de Los Ángeles durante el periodo de 30 años es de 4.900 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_