España lidera el aumento de las ventas de artículos de lujo
Puig, Tous, Textil Lonia y Festina Lotus están entre las 100 principales firmas del sector LVMH sigue liderando este segmento con casi 20.000 millones en ingresos
Las grandes firmas especializadas en la producción y venta de artículos de lujo continúan con su crecimiento, aunque a menor ritmo en el último ejercicio fiscal. Así lo refleja la última edición del informe Global Powers of Luxury Goods 2018, que cada año realiza Deloitte, y que muestra cómo las cien mayores compañías del mundo en este segmento acumularon unos ingresos de casi 184.000 millones de euros, un 1% más que en el año anterior, un crecimiento por debajo del registrado en el ejercicio anterior, que fue del 6,8%. Según Deloitte, el conjunto del sector rozó el billón de euros de facturación a finales de 2017.
El motivo principal del menor crecimiento fue el peor rendimiento de las 10 principales firmas del sector, que suponen el 47% de los ingresos de las 100 primeras. Ninguna de ellas consiguió crecer a dobles dígitos. La líder del sector, LVMH, apenas creció un 5% hasta rozar los 20.000 millones de euros, más del doble que la segunda, Estéé Lauder, que registró un crecimiento similar. Otras como Swatch o Ralph Lauren redujeron su facturación más de un 10%.
Por zonas geográficas, España fue el país en el que se registró un mayor crecimiento de las ventas en el último año. En concreto, un 6,2%, por encima, por ejemplo, del 5,8% registrado en Francia. Sin embargo, el tamaño del mercado del lujo en España todavía está lejos del de los países de referencia. Su cuota dentro del lujo es del 1,2%. Francia tiene un 24,3%, Italia un 15,6%, Suiza un 13% o Alemania un 2%.
Entre las 100 principales marcas del segmento se mantienen cuatro españolas: Puig, con casi 1.700 millones de facturación en el puesto 27; Tous, en el puesto 76 con 311 millones facturados; Textil Lonia, que engloba marcas como Purificación García, un puesto por debajo, en el 77, con 310 millones; y Festina Lotus, en el 90 con 211 millones.
Por productos, las fragancias y cosméticos fueron los que mejor comportamiento mostraron, con un crecimiento de las ventas del 7,6%.