El nuevo Gobierno

La ministra de Hacienda recluta a su equipo de la Junta de Andalucía

La portavoz del Gobierno asegura que hay margen para intensificar las políticas de gasto social

Inés Bardón, nueva secretaria de Estado de Hacienda, y María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos

El primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez.
El primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se acompañará del mismo equipo que tenía en la Junta de Andalucía, donde era consejera del mismo ramo. Así, ha nombrado secretaria de Estado de Hacienda a Inés Bardón, hasta hoy secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad en Andalucía. María José Gualda ha sido nombrada hoy secretaria de Estado de Presupuestos y gastos. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el nuevo gabinete no ha abordado de momento posibles subidas fiscales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió justo antes de la moción de censura medidas como subir el IRPF a las rentas altas, elevar la fiscalidad sobre el ahorro, fijar un tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades y establecer dos nuevos impuestos sobre la banca. A pesar de que el Gobierno ausmirá el Presupuesto de 2018 elaborado por el PP, la portavoz del Ejecutivo aseguró que hay margen para intensificar las políticas sociales en el ámbito autonómico. Aunque evitó entrar en detalles.

Inés Bardón (Sevilla, 1969) es licenciada en Ciencias Económicas y ha ocupado diversos cargos como la Dirección General de Presupuestos en la Junta de Andalucía. Ahora, desde la Secretaria de Estado de Hacienda será la encargada de gestionar las rebajas fiscales incluidas en los Presupuestos de 2018 pactados entre PP, Ciudadanos y PNV y que el Gobierno asegura que respetará. Entre otras medidas, las cuentas que se están tramitando en el Senado contemplan una rebaja del IRPF y una reducción del IVA del cine. 

 La secretaria de Estado de Presupuestos y gastos, María José Gualda, deberá ponerse a trabajar de inmediato en los Presupuestos de 2019. De hecho, ya este mes debe presentarse el techo de gasto y los objetivos de déficit público en el Congreso. El PSOE está en clara minoría en el Congreso y deberá tener una alta dosis de persuasión para lograr los apoyos necesarios. En cualquier caso, los Presupuestos de 2019 también pueden servir como una carta de presentación del PSOE para las elecciones generales que, como muy tarde, se celebrarán en 2020.

Celaá también informó que el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos ha sido nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno será Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver; y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. Además, Soledad Murillo estará al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Murillo ya participó en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero donde ocupó el primer cargo político en materia de igualdad e impulsó las leyes contra la Violencia de Género y de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres. Además, Ángel Olivares, que fue director general de la Policía cuando Margarita Robles era ministra del Interior (entre 1994 y 1996) y posteriormente alcalde de Burgos, será secretario de Estado de Defensa.

 

 

Normas